12.7 C
Cuéllar
domingo, 23 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadFinanciación local, servicios sociales y accesibilidad centran las Comisiones de Gobierno y...

Financiación local, servicios sociales y accesibilidad centran las Comisiones de Gobierno y Ejecutiva de la FRMP

Componentes de la FRMP posan en la sala Alfonsa de la Torre antes de la reunión de su Comisión Ejecutiva.
Componentes de la FRMP posan en la sala Alfonsa de la Torre antes de la reunión de su Comisión Ejecutiva. | Foto: Gabriel Gómez |

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha celebrado hoy en Cuéllar sedas sesiones de su Comisión de Gobierno y Comisión Ejecutiva. El presidente de la FRMP y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha informado de los asuntos tratados en la Comisión de Gobierno acompañado por el alcalde de Cuéllar, Jesús García, y el vicepresidente primero de la FRMP José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso.

García ha dado la bienvenida a  los participantes  y ha agradecido que hayan elegido la villa para celebrar sus reuniones. Ha recordado que para Cuéllar este es un año especial, por el desarrollo de ‘Reconciliare’, una muestra con cuyo resultado ha señalado la villa se siente satisfecha. De ella ha destacado la fácil interpretación de los cuatro capítulos que acogen las tres sedes y las piezas que la dan forma entre ellas las de  Pedro de Bolduque, Juan de Juni  y Salvador Carmena. Ha manifestado la satisfacción  con los resultados obtenidos, subrayando el notable incremento de la afluencia en los últimos meses. Una exposición que supone un “proyecto a futuro” ya que se espera que los visitantes regresen al municipio más adelante.

Polanco ha señalado que la FRMP es un espacio de encuentro, de debate y de diálogo sobre temas que preocupan a los alcaldes y presidentes de Diputaciones de la región y es además un espacio de interlocución con el resto de las instituciones y con el Gobierno, y un foro de formación para los profesionales y empleados públicos que trabajan en Ayuntamientos y Diputaciones.

Entre los temas abordados en la Comisión de Gobierno, Polanco, ha señalado que el 20 de octubre se firmó el acuerdo marco entre la Consejería de Familia y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Diputaciones de la región “este es un espacio para que sigan funcionando y sigan siendo modelo los servicios sociales de nuestra comunidad autónoma”. Unos servicios a los que en los presupuestos se destina una partida de 316,7 millones de euros con un incremento del 8,35 por ciento. Así ha indicado que se incluye una vigencia de tres años que no solo cubre la legislatura sino que cubre el primer año de la legislatura de los próximos mandatarios. Un acuerdo marcos que ha apuntado conlleva también el incremento de 92 trabajadores, 82 de los cuales pueden empezar a contratarse desde la firma del acuerdo marco.

Otro de los asuntos tratados ha sido el relativo a la financiación, a la reivindicación de los ayuntamientos de una mejora de la financiación local. Así ha informado de que realizarán una petición conjunta con la Federación Española de Municipios y Provincias para la revisión del modelo de financiación local y “el establecimiento de un mecanismo urgente y transitorio que actualice el modelo de financiación”. También han tratado cuestiones relevantes para el desarrollo de los municipios como el trabajo con las Consejerías de Fomento y Familia para la coordinación de las actuaciones para la gestión de los parques públicos de alquiler.

El trabajo de los municipios por el desarrollo sostenible se plasmará el 7 de noviembre en la recepción a los alcaldes de Tarinjo y La Guardia en Bolivia.

Polanco dio también a conocer el premio que Aspaym ha concedido a la FRMP el premio ‘Solidario especial’del 25 aniversario por la colaboración en el apoyo de los ayuntamientos y Diputaciones.

El presidente de la Federación ha anunciado que el 29 de noviembre su sede acogerá el desarrollo de una jornada importante que “va a ofrecer a los municipios más pequeños de Castilla y león las vías de financiación a través de los planes de rehabilitación tanto estatales como regionales una oportunidad para mejorar aquellos espacios que crean conveniente a través de los ARIS, de los ARCUS…”

Finalmente ha señalado que se ha debatido una moción presentada por el PP “para apoyar y respaldar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como garantes del Estado de derecho”. Una moción que ha contado con la unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Comisión de Gobierno.

Jose Luis Vázquez ha incidido en su intervención en algunos de los aspectos señalados por Polanco como la financiación, el desarrollo sostenible o el premio otorgado por Aspaym.

La Comisión Ejecutiva se ha celebrado después en la sala Alfonsa de la Torre y tras ella los participantes han visitado la exposición de las Edades del Hombre ‘Reconciliare’.

 

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    23jun21:56Noche de San Juan CuellaranaCuéllar

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!