Los vecinos de San Cristóbal de Cuéllar durante la concentración de septiembre.| Foto: Jose Carlos Fraile |


El servicio territorial de Fomento ha iniciado los trabajos necesarios para la instalación de radares de tramo uno en la vía de San Cristóbal de Cuéllar a Vallelado y otro en la travesía de Mata de Cuéllar.

Así desde la Junta señalan que el equipo de conservación de carreteras del Servicio Territorial de Fomento está ejecutando actualmente las obras necesarias para la instalación de esos radares, como es el allanamiento del firme y la construcción de plataformas de hormigón para que Tráfico proceda a la colocación de los mismos.

El Servicio Territorial de Fomento también instalará la señalización informativa e indicativa necesaria.

Esta es la solución que desde Fomento han considerado más adecuada para lograr que los vehículos reduzcan la velocidad en las travesías de estos municipios. Una demanda que los vecinos de San Cristóbal de Cuéllar sacaron a la calle en septiembre con una concentración en su travesía  reclamando medidas de seguridad para ese tramo de la CL-602.

Fomento descartó la posibilidad de instalar bandas reductoras, demandadas por los vecinos, por la intensidad media diaria (IMD) de vehículos pesados que soporta esta vía, lo que, al parecer, de acuerdo con la normativa vigente, impide que se aplique esta medida.

 

Radar de tramo

Los radares de tramos constan de dos cámaras de visión artificial infrarrojas situadas una al comienzo y otra al final de cada uno de los carriles del tramo que controlan. Estas cámaras graban la matrícula de los vehículos que pasan por el punto inicial y vuelven a captarlos cuando rebasan el punto final, calculando un ordenador el tiempo que ha tardado en recorrer la distancia controlada y su velocidad media. Cuando se detecta que la velocidad ha sido superior a la permitida el sistema remite las fotografías (de entrada y salida) al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT para que tramite la denuncia y se la remita por correo al titular del vehículo a fin de que identifique al conductor infractor.