La concejala de Turismo junto al director de la escuela y una de las orientadoras de la provincia de Segovia.

La concejala de Turismo junto al director de la escuela y una de las orientadoras de la provincia de Segovia. | Foto: Gabriel Gómez|

El Ayuntamiento de Cuéllar con la vista puesta en la llegada de Las Edades del Hombre a la villa en 2017 acerca la formación a los jóvenes en situación de vulnerabilidad de entre 18 y 24 años proponiendo cursos de formación y empleo a través de la Escuela Integral para la Formación y el Empleo Juan Soñador, con sede en León.

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, subrayó el doble beneficio que para la villa tiene esta colaboración por un lado para la formación de jóvenes que por otro podrán después incorporarse a los negocios locales durante el desarrollo de Las Edades cuando se requerirá más empleo especialmente en sectores como la hostelería y la restauración. Una formación que el Ayuntamiento Los cursos incluyen formación teórica y práctica, la cual se realiza en sus lugares de procedenciacontinúa buscando también para que personas de otras edades puedan optar también a los puestos que se demanden. Así Fernández señaló que están trabajando junto a la Diputación Provincial para localizar otros cursos para formar trabajadores o refrescar los conocimientos  de los actuales empleados de la hostelería local.

Álvaro Fernández, director de la Escuela Juan Soñador, explicó que el proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo y comenzó en junio de 2015 con el objetivo de formar a jóvenes en situación de exclusión social de toda Castilla y León, una población que no tiene acceso al mercado laboral por falta de formación. Para poder optar a estos cursos los interesados deben estar inscritos el Registro de Garantía Juvenil.

Los cursos incluyen formación teórica y práctica, la cual se realiza en sus lugares de procedencia, para ello desde la Escuela Juan Soñador ya han contactado con empresas de la villa y su entorno. También cuentan con personal en la provincia para llevar a cabo la selección de alumnos con sede en el Centro Cívico El Carmen de La Albuera, en Segovia.

Los cursos son gratuitos y a los alumnos que residen fuera de León se les beca tanto el desplazamiento como el alojamiento.

En Cuéllar el punto de información y contacto con la Escuela se ha fijado en la Casa Joven Carchena.

 

Cursos

La oferta del primer semestre de 2017 ofrece cursos de formación media en operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de restaurante y bar. El de cocina tiene una duración de 380 horas de las que 240 son teóricas y 140 de prácticas en empresas, y se desarrollará del 16 de enero al 24 de marzo. El de restaurante y bar tendrá también 380 horas de duración, con 240 teóricas y 140 prácticas, con comienzo el 21 de febrero y fin el 5 de mayo. También de formación media es el curso de mozo de almacén con 245 horas de duración, 145 teóricas y 100 prácticas del 30 de mayo al 7 de julio.

Otro curso de formación inicial será de camarero de alojamientos turísticos con 200 horas de duración, 110 teóricas y 90 prácticas, del 25 de abril al 25 de mayo.

Cada curso cuenta con 15 plazas y tras las prácticas se presta a los alumnos un seguimiento y orientación laboral por un periodo de seis meses. Sonia Roldán, orientadora de la Escuela, subrayó la importancia de ese seguimiento para lograr que los alumnos se inserten laboralmente en el menor tiempo posible a través de itinerarios personalizados de inserción. Así señaló que en Segovia han logrado resultados muy favorables con un importante índice de inserción.

El plazo de inscripción ya está abierto y éstos podrán solicitarse hasta su fecha de inicio.