Salida a los pinares en una edición anterior de las jornadas.

| Se desarrollarán el sábado desde las 10.00 de la mañana |

Aunque la sequía de la primera parte del otoño ha hecho que la campaña empiece de forma un poco decepcionante para los aficionados a la micología, las lluvias registradas en los últimos días alimentan la esperanza, y es que es tiempo de setas, y en Fuenterrebollo lo saben, por eso el Ayuntamiento de la localidad y la empresa Vultour organizan las séptimas Jornadas Micológicas que tendrán lugar este próximo sábado 19 de noviembre.

El salón multiusos El Trinquete acogerá a las 10.00 de la mañana una clase teórica impartida por micólogos de la empresa Vultour que adentrará a los asistentes en el mundo de la micología, en el reino Fungi, para posteriormente, a las 11.30 horas, salir a los pinares del entorno de Fuenterrebollo a buscar los diferentes tipos de setas que se dan en los distintos ecosistemas de esta localidad enclavada en plena Tierra de Pinares junto al Parque Natural del Río Duratón, y que cuenta con un gran número de lagunas y manantiales.

 

Entre setas y fogones

Después del paseo, a las 14.30 horas en el restaurante La Guarida de Judas los participantes podrán disfrutar de un menú degustación que mostrará la versatilidad de las setas en la cocina. Expertos en los fogones las incluyen en sus recetas tanto en platos salados, donde podemos encontrar boletales, lactarius, agaricales o tricolomatales, como en platos dulces, para los que se prestan por su sabor más dulzón los cantarelus o luscence. Asímismo, las utilizan embotadas, congeladas o deshidratadas como condimento.

La tarde estará dedicada desde las 17.00 horas a visitar la exposición de los ejemplares, además de analizarlos pormenorizadamente en relación con el entorno en que crían, cómo éste influye en su desarrollo físico; sus características nutritivas o de toxicidad; los posibles usos culinarios, desde los más tradicionales a los más modernos, en fresco, en conserva, congelados o deshidratados, y una reflexión sobre cómo la sequía o las lluvias torrenciales, la presencia de industrias o carreteras en su hábitat, e incluso los incendios repercuten en su desarrollo o extinción.

Las personas que deseen participar en estas jornadas, deben apuntarse previamente a través del teléfono 626 08 93 85 (Dani Sacristán), siendo la parte teórica y la salida guiada al pinar gratuita, y la comida a un precio de 25 euros por persona.