El alcalde de Cuéllar y Francisco Vázquez durante el acto. | Foto: Gabriel Gómez |

| El Presidente de la Diputación  inició en la Villa una ronda de comunicación de los balances de actuación en la provincia en los cinco partidos judiciales |

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez inició en Cuéllar un recorrido por los diferentes partidos judiciales de la provincia para presentar de forma territorializada el informe de gestión de su periodo al frente de la institución provincial entre 2011 y 2018. Vázquez destacó que ” en estos dos mandatos corporativos se han materializado muchos proyectos que teníamos pendientes, entre ellos todos los planes que al principio en el discurso de investidura dijimos que íbamos a realizar”. “Queremos también que se vea el trabajo de los alcaldes reflejado en este informe” dijo, explicando que muchos de los convenios que figuran en el informe han sido en colaboración con todos los ayuntamientos.

El Presidente no quiso olvidarse de una de las grandes apuestas que en estos años tuvo como destinataria esta comarca y este partido judicial: la exposición Edades del Hombre de Cuéllar Reconciliare, que contó con un decidido apoyo de la Diputación y que ha supuesto un auténtico revulsivo económico para la localidad y toda la comarca, a tenor de las cifras de visitantes obtenidas durante y tras la celebración de la muestra. También se ha referido a la celebración en la villa del Día de la Provincia, donde culminaron con gran seguimiento popular e institucional las actividades conmemorativas de esta fiesta.

Ante una treintena de alcaldes y concejales, entre los que se encontraba el diputado provincial y regidor de la villa cuellarana Jesús García, procedentes de diferentes localidades del Partido Judicial, y en un acto celebrado en el Palacio de Pedro I de Cuéllar, Vázquez quiso hacer un reconocimiento a la labor llevada a cabo por los ediles en sus respectivos consistorios:

“Os hemos querido convocar a este encuentro, ante todo, para agradeceros vuestro trabajo en beneficio de vuestro pueblo, de vuestros vecinos y por tanto de nuestra provincia. Sé que ostentáis un cargo que conlleva mucho de responsabilidad, y poco de reconocimiento. Tened claro, al menos, que desde la Diputación somos conscientes del importante trabajo que desarrolláis, y con el que, no os quepa duda, habéis contribuido a hacer más provincia y más Segovia”, aseguró el Presidente.

El alcalde de Cuéllar fue el encargado de dar la bienvenida a Francisco Vázquez, a quien acompañaban en el encuentro media docena de diputados provinciales de su equipo. García felicitó al presidente por su trabajo durante estos años, destacó la considerable reducción que ha experimentado la deuda de la institución provincial en estos dos mandatos y aseguró que  “de no haber existido las diputaciones habría que haberlas inventado”.

Francisco Vázquez agradeció a los ayuntamientos de la zona la cesión a la Diputación del cien por cien de sus tributos, y de la gestión de sus residuos al Consorcio Provincial de Medio Ambiente. Asimismo, ha pormenorizado algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación que han tenido especial incidencia en toda la comarca, como los Programas Mixtos de Formación y Empleo en Cuéllar, que aún están en activo, para mejora de montes y aprovechamientos forestales.

También subrayó que desde el Área de Acción Territorial se han acometido, en estos ocho años, unas 600 obras en este partido judicial, lo que supone una media de casi una quincena por cada municipio.

Además de obra nueva, se han llevado a cabo operaciones de arreglo y mantenimiento en varias carreteras provinciales de esta zona en las que se han invertido unos dos millones de euros.

Entre ellas están la carretera que va de Olombrada al límite de la provincia de Valladolid; la de Aldeasoña a Laguna de Contreras; la de Dehesa Mayor a Fuentes de Cuéllar; la de Vallelado a Coca; la  que une  la CL-603 y Aguilafuente; la de Adrados a Campaspero; la que enlaza Torrecilla del Pinar y Fuentepiñel;  la  de la A-601 a Fuentepelayo; la que transcurre entre Vegafría y Aldeasoña y la de San Miguel de Bernuy a Burgomillodo.

Asistentes a la presentación del informe de la institución provincial. | Foto: Gabriel Gómez |

 

Ferias

El Presidente resaltó también el respaldo que se ha dado a muchas ferias celebradas en la comarca. Entre las más destacadas, por su repercusión en todo el entorno, las de Cuéllar, Valtiendas, Fuentepelayo o la concentración motera La Leyenda Continúa, que tuvo como pueblo amigo a Sacramenia, además de otro tipo de citas como el Sinodal de Aguilafuente o la fiesta Cuéllar Mudéjar.

De igual manera hizo referencia a la importante labor realizada por el Laboratorio de Prodestur en lograr la marca del ajo de Vallelado, en combatir junto a Asoprofit las enfermedades que afectan a algunos productos de El Carracillo como el puerro y la zanahoria, y en realizar el estudio de las fuentes de la zona de Cuéllar y de sus humedales.

También apuntó que teniendo en cuenta los rigores presupuestarios, se ha conseguido mantener en solitario una continuidad en los planes provinciales, que han adquirido diferentes nombres hasta llegar al actual Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIM), creado hace dos años.

Asímismo, señaló que se ha reeditado el Plan de Carreteras para conservar en las mejores condiciones los más de 1.230 kilómetros que integran la red viaria provincial.

 

Modernización

Vázquez también dedicó atención a explicar las repercusiones que ha conllevado en los consistorios el Plan de Modernización de la administración que ha desarrollado la institución provincial.

A día de hoy los 208 ayuntamientos de la provincia, y prácticamente la totalidad del resto de entidades locales cuentan en sus dependencias con un registro electrónico. Así, entre otras ventajas, los ciudadanos pueden presentar documentos a cualquier administración sin necesidad de desplazamientos.

Y ya los alcaldes consiguen realizar trámites, como la firma de documentos oficiales, desde su propio trabajo utilizando el teléfono móvil.

“Solo con una institución moderna mantendremos la fuerza de nuestros municipios, que sois a la postre los que vertebráis el territorio y los que lucháis contra la despoblación. Por eso se hareforzado también el Servicio de Asesoramiento a Municipios”, indicó

Junto a ese Plan de Modernización, el de Carreteras y el PAIM, Francisco Vázquez ha recordado que en estos dos últimos mandatos se han puesto en marcha o ejecutado ya otros ocho planes de actuación: Plan de Servicios Sociales Compromiso 20.20, Plan Estratégico Provincial, al Plan de Protección Civil, al Plan de Empleo Provincial, al Plan de Promoción Turística, al Plan de Instalaciones Deportivas, Plan de Cultura, y el Plan de restauración de edificios de la Diputación.

Además, quiso apuntar una vez más el carácter social y cultural de la Diputación, argumentando que en el Área de Asuntos Sociales se despliegan 27 programas de actuación y en deportes con otros once, con un alcance total de 41.357 usuarios. “Es decir, casi la mitad de los habitantes de nuestros pueblos participan en alguno de esos programas”.

En cultura, subrayó que se han organizado más de 8.000 actuaciones en la provincia en estos ocho años y la veintena de programas impulsados por el Área, que tienen como principales beneficiarios a los pueblos. Y en concreto en esta zona repasó que el número de actuaciones culturales ha alcanzado las 1.692, casi 40 por cada municipio en estas dos legislaturas. Y en atracción turística hizo referencia al II Fin de Semana de Turístico que se celebró en Sanchonuño.

En este área aludió a que se ha creado un nuevo organismo como el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero para recuperar y mantener las raíces y tradiciones de los municipios y las del conjunto de la provincia.

Vázquez se refirió también a otras marcas creadas o consolidadas por la Diputación durante estos años como Alimentos de Segovia, bajo la cual se amparan muchos productos y empresas del partido judicial de Cuéllar, y los Premios Diputación con los que en esta última edición se ha galardonado a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña (premios Juntos) y Pallets Tama (premio Empresa), ambos en la comarca.