Representación de la siembra enel Carnaval de Fuenterrebollo de 2018. | Foto: Ayuntamiento de fuenterrebollo |

| Por María Reyes |
La localidad segoviana de Fuenterrebollo, fiel a sus costumbres, se prepara ya para celebrar este fin de semana el Carnaval, cargado de tradiciones centenarias que se resisten a guardar en el baúl de los recuerdos, como la celebración de la Vaquilla de Carnaval, el Baile de disfraces de Carnaval, y la Matanza, con degustaciones de las viandas típicas que se elaboran de modo artesanal, como toda la vida.

Desde hoy, sábado 2 de marzo, y hasta el lunes 4, Fuenterrebollo celebra su antruejo compartiendo cartel, como viene siendo costumbre, con la tradicional Matanza. Los más madrugadores podrán asistir al despiece de los cerdos sacrificados horas antes y la disposición de las piezas para una correcta cura a cargo de los rigores de las temperaturas como se viene haciendo desde hace décadas.

El sábado, a las 18:00 h, en el Salón Multiusos El Trinquete de la localidad se celebrará la Fiesta de Carnaval que comenzará con la Fiesta de la Vaquilla a la hora taurina que dispone la Presidencia y con la venia de las Damas de Honor.

La fiesta se inicia con el paseíllo de los toreros y sus cuadrillas, que las forman los quintos y quintas del 2019, luciendo sus trajes de luces los maestros y la indumentaria adecuada a su oficio los mozos.

Esta comitiva va precedida por la Presidenta y las Damas de Honor, que fueron elegidas durante la celebración de la festividad de Santa Águeda, y que van ataviadas con el traje regional segoviano. Será un año más, y como manda la tradición, el Espejo Plaza quien recogerá la llave de la plaza dando comienzo la corrida de toros en la que se lidiarán, con todas las suertes taurinas, las vaquillas de carnaval. Finalizada la corrida se soltarán las vaquillas para que los más pequeños disfruten corriendo y adquiriendo práctica entre los astados.

 

Vaquillas de Carnaval en Fuenterrebollo. | Foto: Ayuntamiento de Fuenterrebollo |

Vaquilla de Carnaval

Hay testimonios que remontan la celebración de la corrida de las vaquillas de carnaval en Fuenterrebollo a principios del siglo pasado. Por entonces se celebraba en martes de carnaval y se lidiaba en la plaza del pueblo.

Actualmente, se celebra el sábado anterior al Domingo Gordo, que precede al Miércoles de Ceniza y al inicio de Cuaresma, en la plaza y si el tiempo no lo permite se traslada al Salón Multiusos El Trinquete. Las vaquillas, fieles a sus antepasados, conservan sus atuendos y son toreadas y banderilleadas por los quintos y quintas del año en curso.

Después de la corrida de toros dará comienzo el Desfile de Disfraces y el Baile de Carnaval donde la originalidad y el colorido de los trajes son los protagonistas de la fiesta. Y para dejar constancia de esta ello habrá un photocall donde retratarse y un posterior sorteo de regalos. “Un año más animamos a la gente a que se disfrace y dé color a la tarde y para premiar esos disfraces, que van desde lo más carnavalesco a lo más vistoso y elaborado, hemos establecido este año diversos premios”, explica Daniel Sacristán, presidente de la Asociación Los Que Roban Lo Cavao y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuenterrebollo.

Entre bailes, sorteos, juegos y poses en photocall se ameniza la espera de la Degustación de la morcilla y el calducho que un año más elaboran de forma artesanal y como manda la tradición las mujeres de la Asociación de Amas de Casa de Fuenterrebollo.

 

matanza-fuenterrebollo-escuellar

Imagen del despiece en la Matanza de Fuenterrebollo de 2018. | Foto: Ayuntamiento de Fuenterrebollo |

La matanza

La jornada del domingo comienza con undesayuno contundente, un café o chocolate con churros, y con el buen hacer de los cocineros de la localidad que dispondrán leña, parrillas y carne de la matanza para la comida de Matanza Popular que tendrá lugar en el Salón Multiusos El Trinquete a partir de las tres de la tarde, cita en la que no faltarán la dulzaina y el tamboril.

Un año más, y según los organizadores, la tarde del lunes en Fuenterrebollo no hay siesta. Los comensales inscritos a la Cena de Lunes de Carnaval deben reunirse en El Trinquete para proceder a pelar patatas para la cena.

La Asociación de Amas de Casa, la Asociación Los Que Roban lo Cavao y el Ayuntamiento de Fuenterrebollo son los organizadores de este variado programa que pretende llegar a un público de todas las edades al que invita a participar en las actividades y disfrutar de nuestras tradiciones.

Para participar en las comidas y cenas de la Matanza Popular hay que abonar un ticket de 3 euros en los bares o tiendas colaboradoras del pueblo o en el Centro de Jubilados que es válido para los tres días.

Estas fiestas culturales y gastronómicas conservan su poso ancestral, y es que junto con los disfraces, las tradiciones son las protagonistas estos días, “la fiesta de la vaquilla de carnaval se celebra fiel a su pasado y es de obligada celebración en esta fecha del calendario; la matanza, algo típico en nuestras casas y pueblos, no podemos perderlo, todos nos deleitamos con algunos de sus manjares a lo largo del año, y el sonido de la dulzaina y el tamboril, el hilo musical de tiempos pasados y que en ocasiones como esta reivindicamos”, apunta Sacristán.

Al final es una fiesta en la participa todo el mundo, grandes y jóvenes, toreando, jugando … hombres y mujeres destrazando el cerdo, haciendo las morcillas …., lo que hace que sea también un fin de semana social, propio para relacionarse y disfrutar unos vecinos con otros. Y, por supuesto, también una ocasión estupenda para dar a conocer Fuenterrebollo y que se acerque la gente de la ciudad a descubrir y disfrutar de nuestro patrimonio gastronómico y cultural”.