Las águedas de Fuenterrebollo bailan alrededor del pelele antes de quemarlo.

Las águedas de Fuenterrebollo bailan alrededor del pelele antes de quemarlo.

| Por Mª Reyes Sanz |
El sábado 8 de febrero las aguederas de Fuenterrebollo, se darán cita en la plaza de España para celebrar el día de Santa Águeda, una fiesta cargada de historia, tradición y simbolismo. Entrega del Bastón de Mando a la Alcaldesa, ofrendas, procesión, la quema del pelele, degustación de dulces segovianos y una tarde llena de actividades que concluirá con una chocolatada, son algunas de las propuestas de la Asociación de Amas de Casa de la localidad para homenajear a esta santa siciliana.

Arrancamos la primera hoja del calendario y asoma febrero al tiempo que las cigüeñas retornan. Por estos días, las aguederas de Fuenterrebollo ya tienen preparados los manteos, las joyas y las enaguas, además de la tradicional montera y el Bastón de Mando que lucirá en la celebración de Santa Águeda, y conservará todo el año, la Alcaldesa, siempre acompañada de las Damas de Honor.

El sábado 8 de febrero, a las 10:30 h, una comitiva de aguederas, ataviadas como exige el protocolo y manda la tradición, partirán de la plaza de España de Fuenterrebollo para recoger a las Damas de Honor y a la Alcaldesa que portará el Bastón de Mando, lucirá mantilla blanca y la montera típica del traje regional segoviano.

 

El Bastón de Mando

Este Bastón simboliza el poder de mando del que gozan las mujeres el día de Santa Águeda, con el que impondrá la autoridad que le ha sido otorgada y aplicará justicia. El cargo de Alcaldesa recae este año en Genoveva de Lucas y el de Dama de Honor en Mari Neme Sancho. Estos nombramientos suponen su presencia y el ejercicio de su autoridad en diferentes eventos, como la presidencia en la corrida de la tradicional Vaquilla de Carnaval vestidas con la indumentaria tradicional segoviana.

Esta comitiva irá acompañada por una dulzaina y un tamboril que, a ritmo de jota, será recibida en las casas de las Damas y la Alcaldesa con pastas y dulces. Completado el recorrido se dirigirán a la iglesia donde, durante el oficio religioso, realizarán las ofrendas del pan y el vino; la ofrenda de la vela, para su protección contra el fuego; la ofrenda del libro, ensalzando el valor de la cultura, y la ofrenda de las flores con las que mostrar su agradecimiento.

Posteriormente, Santa Águeda recorrerá las calles del pueblo en una procesión que se caracteriza y diferencia del resto de celebraciones del año por ser la más larga. Esta condición permite a las aguederas acompañar a su santa por todo el pueblo disfrutando de la dulzaina y el tamboril, haciendo gala de una jota que luce sus mejores manteos, las más finas enaguas y los mantones sobre sus hombros, dejando constancia de quién manda ese día en Fuenterrebollo.

Seguidamente en la Plaza se ofrecerá una degustación del tradicional pan mantecado acompañado de vino dulce o refrescos para los vecinos, asistentes y visitantes que quieran sumarse y compartir la fiesta.

 

En su memoria

Uno de los momentos más simbólicos de esta celebración se produce con la tradicional quema del pelele. Este pelele es un muñeco ataviado con ropas viejas, camisa, chaleco, pantalón y sombrero, rellenas de papel o virutas que se coloca en medio de la Plaza y se procede a quemar.

Este ritual centenario de la quema del pelele “no representa al hombre, sino al machismo que queremos eliminar”, explica Rosa Lobo, secretaria de la Asociación de Amas de Casa de Fuenterrebollo. “Es una tradición de años que se hace en memoria de todas las mujeres que sufren por el maltrato y la violencia de género”.

Un año más, la Asociación de Amas de Casa de Fuenterrebollo organiza los actos para celebrar esta fiesta centenaria en la localidad, que recuperó la Asociación a finales del siglo pasado, después de desaparecer del calendario durante unos años.

Está previsto que se reúnan después de los actos de la mañana para compartir el aperitivo y el tradicional cordero asado segoviano en el Salón Multiusos de la localidad, “instalación que nos ofrece el Ayuntamiento, además de toda su colaboración y que desde la Asociación agradecemos, así como la de los comercios y bares del pueblo”, explica Rosa Lobo.

Acabados los actos institucionales, el resto de la tarde se dedicará a disfrutar del baile, de diversos juegos y bingo, y para merendar se ofrecerá a los presentes una chocolatada en la que compartir el pan mantecado del pueblo tan apreciado por quien lo conoce.

Historia y tradición se aúnan en el homenaje a Santa Águeda cada año por estas fechas en Fuenterrebollo. Se la recuerda como la protectora de la mujer, de las embarazadas, madres lactantes, de aquellas mujeres sometidas a cirugía de la mama y como patrona de las enfermeras.

Este día las mujeres vestidas con sus mejores galas segovianas salen a la calle y ejercen un cambio de autoridad, recordándonos el origen de esta fiesta allá por el siglo XI, cuando la ciudad de Segovia estaba ocupada por los árabes. Las mujeres de Zamarramala distrajeron a los sitiadores mientras los hombres tomaron posesión del Alcázar y después de la ciudad. Cuando éstos se dieron cuenta de la estrategia urdida cogieron presa a la cabecilla y le cortaron los pechos dándole el mismo martirio que a Santa Águeda.