Serafín-Vaquerizo-Fuenterrebollo

Serafín Vaquerizo (izq) durante su actuación en el festival el pasado año.

El V Festival de Folclore `Serafín Vaquerizo´ se celebrará hoy desde las 19.30 horas en la Plaza de España de Fuenterrebollo. Esta edición contará con la participación de las dulzainas de la Escuela de San Ildefonso, del grupo de dulzaineros del Llano, y con la pareja formada por Pedro de la Calle y Jesús Cantalejo.  El dulzainero de Fuenterrebollo Serafín Vaquerizo y su compañero Santiago Matey, serán los encargados de abrir y cerrar un acto que estará presentado y conducido por el dulzainero e investigador, Rodrigo Peñas.

Con la celebración de este Festival de Folclore Fuenterrebollo rinde públicamente y por quinto año consecutivo un merecido homenaje a su ilustre vecino Serafín Vaquerizo. Vaquerizo nació en el seno de una familia de dulzaineros el 29 de julio de 1922 y ya de pequeño acompañaba a su padre, Gonzalo, con la caja allí donde le requerían para amenizar bailes, bodas o fiestas de los pueblos. A pesar de los avatares de la historia, una guerra civil y su consecuente postguerra, no cejó en su empeño por aprender a tocar la dulzaina de la mano de su padre estrenándose en 1945.

Durante estos años ha acompañado a varios grupos de danzas, como el del Centro Segoviano, el de la Mesa de Burgos, el grupo Arrabel y a los Danzantes de Fuenterrebollo. También ha grabado varios discos con distintos compañeros y los dos últimos con Santiago Matey, con quien empezó a tocar a mediados de los años 70. Asímismo, ha impartido clases de dulzaina y tamboril en la Parroquia de San Antonio, en Madrid, de donde han salido varios dulzaineros. Y una vez más, este sábado a partir de las siete y media de la tarde, se puede disfrutar de su dulzaina.