Como cada año antes de las fiestas navideñas Apadefim Fundación Personas ha abierto las puertas de su muestra de artesanía, una cita en la que los asistentes han podido conocer también el trabajo que desarrollan los usuarios, las actividades que realizan y se ha puesto de manifiesto el importante papel del voluntariado.

El director del centro de la villa, José Ignacio Matesanz, ha sido el conductor de un acto que ha contado con la asistencia del presidente de Apadefim Segovia, Antonio Tapia, la jefa de Atención a Discapacitados de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Mercedes Colorado, el alcalde de la villa, Jesús García y la concejala de Cultura, Sonia Martín.

Tapia ha señalado que la muestra es una magnífica oportunidad de exponer lo que día a día han sido capaces de hacer con su ingenio y habilidad. Un trabajo el que desarrollan que aseguró es competitivo y que evidencia que el colectivo es capaz de evolucionar, crear y dar pasos hacia la plena ciudadanía. “Trabajamos con nuestras manos pero sobre todo con nuestro intelecto que es lo que importa”, ha afirmado. Recordó como el centro Apadefim de Cuéllar se fraguó hace 40 años.

El presidente de Apadefim se ha referido al lema que resulta de la unión de los de las tres entidades: Apadefim, Fundación Personas y Plena Inclusión “Apoyamos tu capacidad para crecer contigo y conseguir plena inclusión” como el objetivo a alcanzar.

Colorado ha destacado la labor de Fundación Personas y ambiente  que se respira en sus centros. “Una organización muy dinámica que hace que las rutinas no se hagan aburridas”, ha afirmado poniendo de relieve la satisfacción que ha observado en los usuarios

El alcalde de Cuéllar ha felicitado a los usuarios por los trabajos que realizan, y también a los monitores y equipo directivo que hacen posible que el centro funcione.  Les animó a continuar trabajando y les brindó el apoyo del Ayuntamiento para ello.

Una proyección ha mostrado a los asistentes la importancia que la formación ocupacional tiene para los usuarios y para los centros, y su valor para la inclusión social y laboral de los usuarios, además de la puesta en valor de sus capacidades. En la proyección se han podido ver algunos de los trabajos realizados recientemente como felicitaciones de Navidad, los obsequios que el Taller Cultural de Fuentepelayo entregará en su certamen de villancicos el 21 de diciembre o los 100.000 lazos que han realizado para la gerencia de Servicios sociales con motivo del Día contra la Violencia de Género.

 

Voluntariado

El trabajo de los voluntarios que colaboran con Apadefim ha sido también reconocido. Una de las voluntarias, Mª Cruz Arranz, ha contado su experiencia subrayando la satisfacción que le produce esa colaboración que con el paso de los años ha ido evolucionando a nuevas actividades como talleres, actividades de ocio, cuentacuentos, juegos… Una proyección ha repasado su trayectoria como voluntaria y los usuarios le han obsequiado con uno de los cuadros que ellos mismos elaboran.

El valor del voluntariado para conseguir que las personas con discapacidad logren la normalización y la inclusión ha sido expuesto por su responsable, Esther, quien ha señalado que no es necesario dedicar mucho tiempo, sino que una hora al mes es Suficiente, lo importante es colaborar cada uno en la medida de sus posibilidades. Una colaboración abierta a cuantos lo deseen y sobre la que se informa en los centros del municipio.

 

Exposición

La exposición recoge una muestra de los trabajos artesanos que desarrollan en Cuéllar, así como en otros centros de la Fundación en la región bajo el paraguas de la marca Handycap. Monederos y bolsos en piel, llaveros, cuadros, centros navideños, felicitaciones, marcapáginas, ambientadores… numerosos productos que pueden adquirirse en el Palacio de Pedro I hasta el domingo en horario de 19.00 a 21.00 horas.