28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadFundación Personas celebró una jornada de convivencia entre usuarios, familias y profesionales

Fundación Personas celebró una jornada de convivencia entre usuarios, familias y profesionales

| Fotos: Gabriel Gómez |

Fundación Personas Cuéllar celebró ayer su encuentro ‘Nos juntamos’ en el que se dieron cita sus usuarios, familias y profesionales. A ellos se sumaron también técnicos de Plena Inclusión en unas actividades que comenzaron en la sala Alfonsa de la Torre  con la presentación de los nuevos proyectos que han puesto en marcha para fomentar la igualdad y alcanzar la plena inclusión del colectivo.

Vanesa Herrero, psicóloga del centro, y Silvia Santos, monitora del centro de la villa, fueron las encargadas de exponer los programas.

Herrero presentó un proyecto innovador como ‘Somos voluntarios’, una iniciativa que ya está en marcha y que permite que las personas con discapacidad tengan un papel activo en la sociedad como agentes del cambio y puedan participar en la mejora de la calidad de vida de otras personas, según explicó. Este proyecto se ha iniciado con los residentes de la residencia de ancianos El Alamillo.

Santos  expuso el proyecto ‘Autogestores’ que parte de la autonomía personal como un reto para las personas con discapacidad intelectual. Su objetivo es el desarrollo de la autonomía personal de cada usuario con objetivos específicos como aumentar la posibilidad de decidir por si mismos o mejorar la autoestima personal.

Por otro lado Herrero señaló que están desarrollando con los usuarios cuatro buenas prácticas: ‘Yo decido mis postres’ para que tengan una participación activa en su alimentación y sean responsables de su propia salud; ‘Decoro mi centro’ con la realización de un mural en una de las escaleras del centro ‘Mar de Pinares’ con el objetivo de estimular su creatividad y la creación artística; ‘Me acerco a la cultura’ para facilitarles el acceso a conocimientos culturales utilizando recursos comunitarios como la biblioteca municipal, lectura, películas, cinefórum…; y en cuarto lugar ‘Mayores activos’ que incide en el proceso de envejecimiento activo  facilitando a los usuarios momentos de descanso y ocio a lo largo del día.

Finalmente se dio a conocer que con la ayuda concedida por la Fundación Caja Segovia y Bankia se pondrá en marcha un programa de ayudante de camarero de comedor, al igual que se desarrolló con la ayuda de 2017 el de ayudante de lavandería.

José Ignacio Matesanz, director de Fundación Personas Cuéllar, recordó que este año se cumplen 10 años de la creación de Fundación Personas lo que han celebrado con el deseo de continuar evolucionando en los derechos de las personas con discapacidad.

Con la proyección de la película ‘Con todas nuestras fuerzas’ seguida de un cinefórum continuó la jornada. Después tuvo lugar una comida en el Centro Mar de Pinares, actividades de ocio y tiempo libre y una entrega de regalos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!