26 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadGanaderías de renombre y reses serias y bien presentadas para los encierros...

Ganaderías de renombre y reses serias y bien presentadas para los encierros de Cuéllar de 2023

| La Asociación Encierros de Cuéllar presentó el cartel con los astados y el trofeo a la Mejor Ganadería de los Encierros 2023 |

| Fotos: Gabriel Gómez |

La Asociación Encierros de Cuéllar presentó las reses y el cartel que contiene las de los cinco encierros del ciclo de 2023, que se desarrollará del 27 al 31 de agosto. El acto, moderado por el periodista taurino Marcos Sanchidrián, contó con el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile y el presidente de Encierros de Cuéllar, Jairo Martín. Unas 150 personas se dieron cita en la sala Alfonsa de la Torre para conocer el ganado de los encierros.

En el desarrollo del acto se analizaron las ganaderías y reses de los cinco festejos y se proyectaron las imágenes, en fotografía y en vídeo, de los que correrán en cada festejo y como sorpresa se adelantaron las imágenes de algunas de las reses de Cebada Gago que participarán en el encierro extraordinario que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre, en el marco de las fiestas del patrón de la villa, San Miguel.

Sanchidrián destacó la apuesta del Ayuntamiento por el toro con trapío y serio, con diversidad de encastes “pensado para espectáculos en calle y campo, pero también en plaza”, dijo.

Fraile destacó que ahora los toros están “más hechos y con más seriedad” que en las imágenes. A ganaderías que repiten por haber funcionado bien en el campo o en la plaza, se suman otras nuevas como Fuente Ymbro, habitual de plazas como Madrid, Pamplona o Bilbao, dijo el primer edil. Detalló que los encierros contarán con 30 toros cuatreños o cinqueños, “hemos tratado de traer el mejor elenco ganadero posible”, afirmó.

El repaso a las ganaderías comenzó con la que protagonizará el primer encierro el domingo 27 de agosto, Araúz de Robles. Una ganadería que ya se encuentra en la finca de los directores de campo y de la que Fraile destacó su buen comportamiento en el campo y durante el embarque. No ocultó que el primer encierro les provoca siempre cierto nerviosismo. Aseguró que son reses bien rematadas para despertar el interés de los aficionados y acordes a los festejos de la villa.

El lunes 28 de agosto será el turno de los astados de Partido de Resina. Sanchidrián recordó el malogrado encierro con los novillos de Pablo Romero (ahora Partido de Resina) celebrado en 1996 y en el que el encierro no llegó a las calles de la villa. Regresaron a una corrida de primavera en 2021 y lo hicieron de nuevo en 2022 para correr “un emocionante encierro”, según señaló. El alcalde dijo que tienen 8 toros reseñados y remarcó el buen comportamiento que están teniendo.

El martes 29 se estrenarán en la villa los toros de Fuente Ymbro, “una de las ganaderías punteras de la geografía taurina”, apuntó Sanchidrián. Añadió que es la que más veces ha participado en los encierros de Pamplona. El presidente de Encierros de Cuéllar afirmó que “puede hacer un muy buen encierro en Cuéllar”.

Fraile añadió que conocen por los caballistas la experiencia con esta ganadería en Tordesillas donde el encierro salió muy bien, “es una ganadería reconocida por aficionados y corredores”, indicó. También dijo que esta aún no se ha embarcado, trabajo que se realizará en los próximos días. Para él, la presencia de esta ganadería en los carteles es un valor añadido.

El miércoles 30 de agosto correrán el encierro las reses de Valdemoro. De ellas Martín destacó lo bien que se han elegido por su buena presencia. Son unas reses que no se lidiarán por la tarde, ya que no habrá festejo de plaza. Fraile detalló que se destinarán a la capea del jueves y como sobreros para el jueves y el festejo de San Miguel. Subrayó la seriedad de estos astados.

Cerrará el ciclo de fiestas un quinto encierro con reses de Alcurrucén, ganadería que repite como ganadora del Trofeo al Mejor Encierro de 2022. Martín recordó el buen comportamiento de las reses del pasado año tanto en el campo como en las calles de la villa que hizo a las reses merecedoras del premio. Así, el alcalde afirmó, que el Ayuntamiento debe repetir la ganadería premiada el año anterior. “Lo del año pasado fue idílico”, dijo el alcalde refiriéndose al encierro de 2022.

El alcalde recordó que el 30 de julio tendrá lugar la excursión, organizada por el Ayuntamiento, a las fincas de los directores de campo para ver las reses de los encierros.

 

Trofeo

En el acto se presentó también el Trofeo al Mejor encierro de las fiestas de 2023 obra del cuellarano Alfonso Rey. Una silueta de hierro cortado, pintada por las dos caras con el protagonista de las fiestas: el toro.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!