| Padres y alumnos se han concentrado hoy ante el centro para hacer oir sus necesidades |

| Los padres de Narros de Cuéllar han acudido a apoyar sus demandas | 

|Fotos: Nuria Pascual | 

Las protestas por la reducción de docentes en el medio rural continúan en la comarca y a la de Narros de Cuéllar se suma hoy la de Gomezserracín que reclama un cuarto profesor para sus 40 alumnos. Así hasta este curso su colegio contaba con cuatro unidades en las que se agrupaban los alumnos y este curso le han iniciado solo con tres al haber descendido la ratio de los alumnos.

“No han tenido en cuenta la situación sanitaria que estamos viviendo”, afirma Patricia Gaitero, representante de los padres. “Están agrupando a los niños en clases muy pequeñas”, señala indicando que en Infantil cuentan con 16 alumnos en una clase de 30 metros cuadrados, al igual que los 16 de 4º, 5º y 6º de Primaria. Apuntan que este año no podrán hacerse muchos desdobles para evitar contagios por lo que consideran que “la educación que van a recibir es muy inferior a la que tenemos derecho”.

“No están teniendo en cuenta a las zonas rurales, siempre piensan en bajar los ratios de los colegios rurales”, denuncian los padres de este municipio segoviano. “A los pueblos nos están dejando aislados, no entendemos lo que está pasando” aseveran.

En el colegio de Gomezserracín este año han iniciado el curso con la baja laboral de las docentes de Infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria, lo que hace que los niños ahora estén con especialistas de algunas materias como música. “No sabemos cuánto va a durar esta situación pero los niños no están haciendo nada en clase”, señala Gaitero añadiendo que solo una de las clases cuenta con su tutor.

Chus Martín, otra de las madres, afirma que cuentan con aulas suficientes ya que disponen de dos edificios escolares próximos entre sí, con tres aulas cada uno, aunque ahora solo se utiliza uno. Así afirma que con la creación de ese cuarto grupo los alumnos quedarían mejor repartidos. Manifiesta que los alumnos de Infantil no van a poder salir de su aula ni para desdoblarse en asignaturas como religión o valores que  se impartirán a la vez “algo que es difícil de entender para los padres”. Por otro lado indica que el centro no dispone de gimnasio, por lo que si llueve deben permanecer en el aula impartiendo Educación Física. “Estando repartidos en cuatro aulas la cosa cambia totalmente a nivel educativo y a nivel social de la vida que van a tener con la COVID” asegura.

Los padres han remitido dos escritos a la dirección provincial de Educación, a los que aún no han obtenido respuesta. Del mismo modo la directora del CRA El Carracillo, al que pertenece, también ha contactado con Educación donde le han indicado que el centro no llega al ratio para tener eses cuarto docente. “Ellos se basan solo en los números”, lamentan. “Ese ratio estaba antes y después de la COVID, y deberían haberle bajado”, sentencian.

Denuncian también que hay otros centros en la provincia que se encuentran en su misma situación y a los que sí se les ha concedido el docente, “no entendemos por qué a nosotros se nos está denegando esa unidad de más que solicitamos”.

 

Alumnos

Ahora los 40 alumnos se distribuyen en tres aulas: 1º. 2º y 3º de Infantil con 16 niños, 1º, 2º y 3º de Primaria con 8  y 4º, 5º y 6º con 16. Los padres reclaman que con ese cuarto docente se podrían agrupar 1º y 2º de Infantil, y 3º de Infantil y 1º de Primaria, porque ambos son grupos burbuja. Así no consideran que los tres primeros cursos de Primaria deban estar juntos ya que los de 1º no están obligados a llevar mascarilla, mientras que los otros sí.

Con ese cuarto profesor 1º y 2º de infantil contarían con 12 alumnos, 3º de Infantil y 1º de Primaria con 9 niños, 3º y 4º con 10 niños y 5º y 6º con 10 más. “La educación que van a recibir tanto los de Infantil como los de Primaria va a ser mucho mejor”, aseguran los padres defendiendo que de ese modo podrán dedicar más tiempo a cada asignatura que se imparte.

De mantenerse  con tres docentes afirman que “la educación de nuestros hijos es inferior que a lo que tienen derecho”.

Esta no es la primera vez que los padres de Gomezserracín luchan por la Educación de sus hijos, ya que hace dos años también se les quitó un docente y se movilizaron para conseguir finalmente un profesor a media jornada que con los desdoblamientos permitió que el curso se desarrollara con normalidad.

Los padres de Gomezserracín han contado con el apoyo de los de Narros de Cuéllar que se han desplazado hasta allí para hacer fuerza. Asímismo en la concentración previa a la entrada de los niños al colegio ha participado el alcalde de la localidad, Martín Ruano, quien ha defendido el derecho de los alumnos a contar con ese cuarto docente y ha señalado que en la localidad cuentan con mucha población extranjera lo que hace que los niños en muchas ocasiones se incorporen al colegio sin hablar castellano lo que hace que necesiten apoyo “y estando cuatro cursos en una clase es muy difícil apoyar a alguien”.

“Escuela rural en el olvido”, “Queremos aprender”, “Somos niños no números”, “Educación, mismas obligaciones, mismo derechos”, “Educación en igualdad de condiciones” y “Educación rural digna y de calidad”, han sido las consignas que han podido leerse en las pancartas que han portado padres y alumnos y que después se han puesto en las vallas de los dos  espacios escolares.