19.4 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCastilla y LeónGREFA y la Asociación Cultural Olombrada acercan al municipio la exposición itinerante...

GREFA y la Asociación Cultural Olombrada acercan al municipio la exposición itinerante sobre el control biológico de plagas de topillo en Castilla y León

Un momento de la conferencia impartida.
Un momento de la conferencia impartida.

Esta semana se ha desarrollado en Olombrada una charla y exposición sobre el control biológico de plagas de topillo en Castilla y León, desarrollado por la asociación GREFA desde el año 2009. La actividad ha sido organizada por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat (GREFA), en colaboración con la Asociación Cultural Olombrada.

Carlos Cuéllar, como coordinador del proyecto de Control Biológico, fue el encargado de guiar tanto la charla como la exposición. A día de hoy el grupo se encuentra trabajando en la difusión de los logros y conocimientos adquiridos a lo largo de estos años, relativos a la problemática del topillo desde sus orígenes hasta sus mejores vías sostenibles de gestión integral. Todo ello enmarcado en un Programa Educativo Itinerante que recorre las comarcas agrícolas más afectadas por el roedor en la Meseta Norte.

Una de las paradas de esta exposición ha sido en Olombrada en un acto abierto a toda la población, pero al que estaban invitados con especial interés los agricultores de la zona, para que pudieran conocer de primera mano el trabajo realizado desde el GREFA y también el de algunos grupos colaboradores que han trabajado en Olombrada y Vegafría en la instalación de las cajas-nido.

Se repartió entre los asistentes y representantes de los diversos colectivos, la guía del agricultor, que incluye nuevos contenidos acerca de los depredadores del topillo, las medidas utilizadas para la construcción de las cajas nido empleadas en el proyecto, y una pequeña recopilación de buenas prácticas agroambientales para complementar al control biológico dentro de un sistema de gestión integrado de control de plagas de topillo.

A parte se ha editado el cuadernillo didáctico nº10 de La Colección de GREFA, este está enfocado a la difusión del conocimiento acerca de la problemática del topillo y su gestión más sostenible, adaptado para los más pequeños y que fue distribuido también entre los escolares del CRA el Olmar de Olombrada.

Finalmente los asistentes pudieron recorrer los 5 paneles desplegables con diversos contenidos: El topillo campesino: Ecología y biología del roedor, Las Plagas de topillo: Cómo, cuándo y por qué, El Control Biológico de las Plagas de topillo, Otras buenas prácticas agroambientales: Gestión integral de la problemática y Biodiversidad en las estepas cerealistas: un tesoro que debemos conservar

Todo ello, estaba además acompañado por una  exposición de maquetas a escala real de diferentes micromamíferos (como el ratón de campo, el topillo, el topo..), sus depredadores naturales (aguiluchos, cernícalos, lechuzas, comadrejas) y otras especies emblemáticas de las estepas (alcaraván, alondra..) así como especies de interés cinegético (liebre, perdiz, conejo…).

El programa en su conjunto está subvencionado por el Magrama, y cuenta con la colaboración de numerosas instituciones como la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ITACYL, CSIC, Diputación de Segovia, WWF España.

En esta ocasión, además se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Olombrada, la Unión de Campesinos de Segovia y la Asociación Cultural Olombrada.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!