Las acciones formativas comenzarán en noviembre. |Foto: Gabriel Gómez|

|Cuenta con un punto de orientación laboral y asesoramiento a la mujer|

La Asociación Honorse Tierra de Pinares participa en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023 puesta en marcha por la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Esta estrategia nace del convencimiento de que las mujeres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y la vertebración del medio rural.

La iniciativa persigue en sus objetivos implicar a las mujeres en la dinamización del medio rural, hacer del sector agrario y agroalimentario una oportunidad de trabajo y realización personal y profesional para las mujeres del medio rural y hacer visible y empoderar a las mujeres que trabajan en el sector agrario y agroalimentario.

Los Grupos de Acción Local han sido elegidos por la consejería para trabajar dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, más allá de las actuaciones que ya vienen desarrollando con la metodología LEADER, al existir importantes sinergias entre los objetivos de ambas estrategias. La experiencia, el conocimiento e infraestructura de los Grupos de Acción Local les permite realizar actuaciones dirigidas a generar empleo y ofrecer asesoramiento a la mujer emprendedora, trabajando de manera transversal los objetivos que contempla la Estrategia de Emprendimiento: formación, empleo, emprendimiento, consolidación e impulso de negocios, empoderamiento, liderazgo y visibilidad de la mujer.

Este reto le permite a Honorse desarrollar nuevas iniciativas para mejorar la empleabilidad y favorecer el emprendimiento de la mujer en el medio rural. Asímismo, es una oportunidad para colaborar y establecer redes de contactos con todos los agentes que interactúan en el ecosistema del empleo, emprendimiento y la mujer rural, tanto públicos como privados.

 

Nuevos servicios

En el marco de la estrategia Honorse ofrece nuevos servicios dirigidos a las mujeres de la comarca Tierra de Pinares. Así cuenta con un punto de de orientación laboral a la mujer que ofrece asesoramiento individualizado en la búsqueda de empleo, acciones de formación y motivación al empleo, el emprendimiento y el empoderamiento, una bolsa de empleo, un espacio activo de empleo donde las mujeres puedan acceder de forma ágil y autónoma a los distintos recursos para la búsqueda activa de empleo. Dispone también de un punto de asesoramiento y apoyo a la mujer emprendedora (RED PAME), un punto de apoyo a la consolidación, ampliación o diversificación de proyectos ya implantados promovidos por mujeres. Asímismo desarrollará acciones para la divulgación y visibilización del trabajo de la mujer rural.

El grupo de acción local se ha marcado una hoja de ruta para los primeros meses de actividad de la estrategia, que incluye la difusión de este nuevo servicio a través del contacto con el territorio y la puesta en marcha de acciones promocionales; el diseño de las primeras acciones formativas de orientación laboral y fomento del emprendimiento, que tendrán lugar en el mes de noviembre y una campaña inicial de visibilización y puesta en valor del papel de la mujer en la comarca Tierra de Pinares.