7.7 C
Cuéllar
miércoles, 22 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadHonorse pone en marcha la "Ruta de la Miera" por la comarca

Honorse pone en marcha la “Ruta de la Miera” por la comarca

La ruta recorre puntos singulares de esta comarca de tradición resinera.
La ruta recorre puntos singulares de esta comarca de tradición resinera. |Foto: Gabriel Gómez|.

Dentro del proyecto que Honorse Tierra de Pinares gestiona para la organización y promoción de la oferta turística de la comarca, ha diseñado una nueva ruta o paquete turístico que integra diferentes recursos culturales, naturales, gastronómicos y alojamientos de la comarca tierra de pinares.

Esta ruta planificada para la estación de primavera se denomina “Ruta de la Miera”, recorre los lugares en los que la resina, y la explotación de los pinares para la extracción de resina es importante.

La mayor parte del territorio que abarca la comarca de Honorse-Tierra de Pinares se caracteriza por la presencia de un bosque abierto dominado por dos especies de pinos: pinus pinaster y pinus pinea. La explotación tradicional de este tipo de bosque ha estado ligada fundamentalmente a la resinación que hasta el último tercio del siglo pasado fue una de las principales actividades económicas de los pueblos de la Tierra de Pinares. Sin embargo, desde mediados del siglo XX fue cayendo en un profundo letargo y prácticamente desapareció dejando un reguero de pequeñas infraestructuras que aún hoy podemos contemplar en muchos pueblos. Este rastro es el que se seguirá a lo largo de esta ruta y a su paso se irán desgranando los detalles de esta actividad tradicional.

La estación elegida para realizar el recorrido ha sido la primavera, cuando los pinares recuperan la actividad resinera después del descanso invernal. En esta época, según señalan desde Honorse, es más fácil encontrar resineros trabajando en los pinares ya que es el momento en el que los árboles activan su ciclo biológico y comienzan a segregar miera. Además, al tratarse de bosques abiertos con escaso sotobosque es en esta estación cuando la floración llega a su máximo apogeo y espectacularidad con numerosas labiadas como el tomillo, la mejorana o el cantueso.

Plano de la Ruta de la Miera

El viaje comienza en el corazón espiritual de la resinación, la virgen de El Henar, su patrona. Desde allí se viajará hacia Chañe donde se encuentra la única peguera, que aún hoy sigue humeando en fechas señaladas a pesar de que esta actividad ha desaparecido completamente de los pinares de la comarca. Desde allí continúa hacia el Común Grande de las Pegueras, hasta Zarzuela del Pinar donde existe una fábrica de resinas. El último tramo de la ruta llevará al viajero hasta Turégano donde puede visitarse la Casa del Ingeniero, un museo sobre la gestión forestal del pinar. Para finalizar se recorre el último tramo hasta Cantalejo y Lastras de Cuéllar donde la vieja fábrica de resinas sigue trabajando igual que lo hacía hace medio siglo.

Esta ruta permite recorrer distintas poblaciones con tradición resinera y con recursos vinculados a esta actividad económica: Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Sanchonuño, Zarzuela del Pinar, Fuentepelayo, Aguilafuente, Sauquillo de Cabezas, Turégano Veganzones, Cabezuela, Cantalejo, Lastras de Cuéllar…

Este paquete turístico se está promocionando a través de revistas especializadas y se han editado unos folletos informativos de esta propuesta de viaje que se distribuirán entre todos los establecimientos turísticos de la comarca y oficinas de turismo con el fin de que se dé la máxima difusión entre los visitantes de la zona.

La amplitud de la ruta, permite distribuir su recorrido en varias jornadas para su disfrute.

Promoción

Para dar a conocer este producto Honorse-Tierra de Pinares ha organizado dos encuentros:

El primero tendrá lugar el sábado 14 de junio cuando se ha organizado una visita guiada dirigida a la población en general para recorrer la “Senda de la Casa del Ingeniero” en el término municipal de Turégano; incluida en la Ruta de la Miera. La ruta partirá de la Plaza Mayor de Turégano a las 9.00 horas y concluirá en este mismo punto a las 14.00 horas. La distancia es de 13 kilómetros y el grado de dificultad es fácil. Desde Honorse se aconseja llevar calzado cómodo, preferiblemente bota de montaña, ya que hay que cruzar el rio en dos ocasiones, agua para el recorrido y un tentempié para media mañana.

El segundo tendrá lugar el lunes 16 de junio con la presentación de esta ruta al sector turístico a las 10.30 horas en el Ayuntamiento de Aguilafuente. Tras la presentación se realizará un recorrido guiado para conocer parte de esta ruta. Este recorrido incluirá la visita al Museo de Florentino Trapero y al Aula Arqueológica de Aguilafuente.

Los interesados en participar en las visita deberán inscribirse llamando al teléfono 921 14 34 22 o en el correo electrónico turismotierradepinares@hotmail.com

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!