Dentro del proyecto que gestiona Honorse Tierra de Pinares para la Organización Y Promoción de la Oferta Turística de la comarca Tierra de Pinares, han diseñado la cuarta de las cuatro rutas turísticas previstas: “Ruta del vino”. Esta ruta permite recorrer distintas poblaciones con tradición vitivinícola y con recursos vinculados a esta actividad económica.
La estación elegida para el recorrido ha sido el verano, cuando las puertas de la viejas bodegas se abren y los viñedos resaltan con el verdor de las vides, mientras los racimos van tomando color a medida que el verano avanza, preparándose para la cosecha que llegará a principios de octubre. Es un momento ideal para realizar enoturismo mientras se recorren los pueblos repletos de actividad, fiestas y actividades de todo tipo. Sin olvidarse de caminar por los cañones calizos o refrescarnos en el Duratón.
Esta ruta permite, además, recorrer distintas poblaciones con tradición vitivinícola y con recursos vinculados a esta actividad económica: Navalilla, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Torrecilla del Pinar, Fuentepiñel, Fuentesaúco de Fuentidueña, Calabazas de Fuentidueña, Membibre de la Hoz, Aldeasoña, Laguna de Contreras, Vivar de Fuentidueña, Pecharromán, Sacramenia, Cuevas de Provanco, Caserío de San Jose, Valtiendas, Fuentesoto, Fuentidueña, San Miguel de Bernuy y Cobos de Fuentidueña.
El proyecto
Utilizando los pueblos como puntos de interés en la ruta se han destacado distintos recursos naturales y patrimoniales que enriquecen el recorrido y diversifican el tipo de turista que puede estar interesado en recorrerla. Este paquete se está promocionando a través de revistas especializadas y se han editado unos folletos informativos de esta propuesta de viaje que se distribuirán entre todos los establecimientos turísticos y oficinas de turismo de la comarca con el fin de que se de la máxima difusión entre los visitantes.
Para dar a conocer este recorrido entre los empresarios y entidades del sector turístico y visitantes de la zona, Honorse ha organizado una jornada de presentación que tendrá lugar el sábado 9 de agosto a las 9.30 horas en la Posada Palacio de los Condes en Fuentidueña donde se realizará una breve presentación de la ruta, que concluirá realizando un pequeño recorrido de la misma por la villa de Fuentidueña, visitando un viñedo y caminando hasta el embalse de las Vencías regresando por la Ribera del Duratón.
La Ruta del Vino propone varios recorridos por la zona nordeste de Tierra de Pinares, por lo que en septiembre tendrá lugar una nueva visita guiada para seguir ampliando el conocimiento de la misma. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 921 14 34 22 o en el correo electrónico turismotierradepinares@hotmail.com