Un total de 321 niños de quinto de Primaria de los colegios de la zona tendrán la oportunidad de recorrer alguna de las cuatro rutas turísticas confeccionadas por el grupo de acción local Honorse por la comarca de Tierra de Pinares.
Ese desplazamiento de los chavales de los pueblos que integran esa zona será posible gracias al convenio suscrito por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y la gerente de Honorse, Mayte Ferreiro, y que permitirá conocer más las rutas: entre las Aguas del Pirón y el Carracillo, Mirando al mar, Ruta de la miera y Ruta del vino. En el acto de firma estuvo presente también el diputado de Turismo, José Carlos Monsalve.
La primera de las rutas propone dos sendas: la del Río Viejo y Turégano, que recorre Aldeasaz, Berrocal y Carrascal de la Cuesta; y la de Los Pescadores, de Cuéllar. La segunda Mirando al Mar contempla otras dos posibilidades: senda al fondo del Mar (Mata de Cuéllar) y senda de San Cebrián (Zarzuela del Pinar). La ruta de la Miera propone acercarse a las Lagunas de Cantalejo o recorrer la senda de la casa del ingeniero y museo (Turégano). Y la llamada ruta del Vino plantea las hoces septentrionales del Duratón (entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña) y la visita al molino de Membibre y ruta a Aldeasoña.
Honorse ha creado ocho grupos de centros escolares. Cada uno recorrerá una de esas ocho sendas. En el primer recorrido a la senda al Fondo del Mar, que tendrá lugar este viernes 27 de febrero, participaran el CEIP Los Arenales (Cantalejo) y el CRA Entre 2 Ríos (Fuenterrebollo, Cabezuela y Sacramenia). Y en el último, previsto para el 12 de junio, y en el que tomará parte el CRA El Olmar (Olombrada, Fuentesauco de Fuentidueña, Hontalbilla y Torrecilla del Pinar), se adentrará en la senda del barranco de La Hoz.
Gracias al convenio, podrán visitar también alguna de las rutas los siguientes centros: el CRA Reyes Católicos (Turégano y Veganzones), el CRA Las Cañadas (Fuentepelayo, Lastras, Zarzuela y Aguilafuente), el CRA El Carracillo (Sanchonuño, Campo de Cuéllar, Chatún, Gomezserracín, Mudrián y Pinarejos), el CRA El Pinar (Samboal), el CEIP Santa Clara (Cuéllar), el CEIP San Gil- CEIP La Villa (Cuéllar), el CRA Las Retamas (Chañe, Arroyo de Cuéllar, Mata de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Remondo, Vallelado y Villaverde de Íscar), el CEIP San Juan Bautista (Carbonero) y el CEIP Miguel de Cervantes (Navalmanzano).
Esta actividad permitirá, según la gerente de Honorse, reforzar la idea de comarca entre los niños, y les permitirá convivir con colegios de otros pueblos.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, recordó que la ayuda a los distintos grupos de acción local que funcionan en la provincia, y que el año pasado duplicó su equipo de gobierno con respecto a convocatorias anteriores, está ya consolidada en el presupuesto de este año -20.000 euros para cada grupo-, aunque no descartó que en la línea establecida hoy con Honorse se puedan ampliar esas ayudas.