Ignacio Ruiz, junto a los concejales de Cultura y Urbanismo.

Ignacio Ruiz, junto a los concejales de Cultura y Urbanismo. | Foto: Gabriel Gómez |

“Francisca de Pedraza. Mujer, madre, esposa…maltratada” es el título del libro que Ignacio Ruiz, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra Universitaria España-Israel, presentó en Cuéllar coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. La concejala de Cultura, Sonia Martín y el primer teniente Alcalde, Javier Hernanz, abrieron el acto.

Ruiz explicó que el libro versa sobre una historia real “durísima” que tuvo lugar en tierras de Castilla, en Alcalá de Henares, entre finales del siglo XVI y el primer tercio del siglo XVII. Así señaló que “analiza la historia de una mujer, como tantas y tantas mujeres que había en ese momento histórico. Que es apaleada, golpeada, violada por el que tuvo la mala fortuna de ser su marido”. Una mujer huérfana que salió del convento con 14 años para casarse con Jerónimo de Jaras. Una mujer que entre los golpes en un momento dado decidió solicitar el divorcio, acudir a la audiencia eclesiástica y solicitar salir de las manos de ese maltratador. Las autoridades eclesiásticas manifestaron que “lo que Dios ha unido lo podía separar el hombre”. De Pedraza no cesó en su empeño, según señaló Ruiz, acudió a la Justicia Civil que le denegó la posibilidad de ese divorcio, volvió de nuevo a la Justicia eclesiástica “y después de seguir soportando malos tratos y vejaciones durante 10 años la Justicia condena al marido a que sea honesto, bueno y considerado “peguele, pero no le pegue mucho””.

El autor señaló que finalmente esta mujer le pidió a Dios morir pero decidió vivir por los hijos que tenía fruto de las violaciones sufridas.

De Pedraza no tiró la toalla y acudió al representante del Papa en tierra de España, Nuncio Apostólico que decide otorgarle “una facultad casi desconocida en ese momento que era poder llevar el pleito donde tú quieras, y decide llevarlo a la Audiencia Universitaria, a la Corte de Justicia de la Universidad de Alcalá de Henares”. Allí “en un tiempo récord” el mentor Álvaro de Ayala en 1624 le concede el divorcio “y le concede algo que ni siquiera hoy en día se plantean algunos tribunales sobre violencia de género, y es una orden de alejamiento erga omnes que no solamente condena al maltratador a que no se acerque a esta mujer sino que condena a que cualquier otra persona interpósita usada por este maltratador para realizar algún tipo de coerción sobre esta mujer pueda acercarse”. Además le condena a la devolución de la dote. “Algo sin parangón en aquel momento histórico y lo que yo considero una pequeña isla de libertad de las mujeres en un mundo de injusticia”, señaló Ruiz.

El autor remarcó que en aquel momento la sociedad “había sido creada por los hombres, para los hombres y para el deleite de los hombres”. “El papel de la mujer con escasas excepciones es secundario, las mujeres no existen, no mueren, no hay grandes mujeres”, apuntó marcando esto como diferencia con las situaciones que se viven en la actualidad en torno al maltrato. “Hoy por hoy afortunadamente hay innumerables normas que protegen  a las mujeres” afirmó añadiendo que lo que debe concienciar a la sociedad española “es que el maltratador no tiene lugar en esta sociedad”. Afirmó querer dar a conocer con su obra “que luchando se sale de la violencia de género y si ella lo consiguió hace cuatro siglos, hoy se puede salir tb”

Ruiz inició su trabajo en esta obra hace 21 años cuando estaba investigando en su tesis doctoral sobre la `Historia Jurídica de la Universidad de Alcalá´, momento en que halló un documento sobre el caso de Francisca de Pedraza y tras su lectura se prometió que haría pública la vida de aquella mujer “frágil en cuerpo pero poderosa en mente, en espíritu. Una luchadora ejemplo para muchas mujeres no solo de ese momento histórico sino también para este momento donde todavía coexistimos con los maltratadores”.

Con más de un centenar de libros escritos Ruiz aseguró sentirse “muy orgulloso” de éste “máxime cuando este año pasado se convirtió en el adalid de lo que es la lucha contra la violencia de género”, así señaló que se ha creado el premio Francisca de Pedraza que en su primera edición fue otorgado al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ruiz afirmó que Francisca de Pedraza es un ejemplo de libertad “podréis destruir mi cuerpo pero no mi mente y mis ganas de luchar por mi consideración como mujer, como persona y como madre”.

El libro ha sido editado por la editorial Dykinson