La-concejal-de-Medio-Ambiente-Montserrat-Rodrigo-y-la-técnico-Arancha-Sanz-durante-la-presentación-escuellar

La concejal de Medio Ambiente, Montserrat Rodrigo (izquierda) y la técnico Arancha Sanz presentaron el Mercado Ecológico. | Foto: Gabriel Gómez |

Los Paseos de San Francisco acogerán el domingo la octava edición del Mercado Ecológico organizado por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar. Más de media docena de productores y establecimientos de productos ecológicos acercarán a la villa productos alimenticios no frescos, productos de limpieza, verduras y hortalizas, legumbres, cosmética, aceites, quesos y lácteos y chocolates ecológicos y de comercio justo.

Participarán la cooperativa Ecogermen de Valladolid, Juan Senovilla de Cuéllar, Amapola Bio-cosmetic de Segovia, El Colmado de Soraya de Ávila, quesería Armuña de Segovia, Azacan de Ávila y La Dama de Torozos de Valladolid. Pendiente de confirmación está la presencia de Biocicer de Zamora.

El mercado abrirá sus puertas por la mañana en horario de 11.00 a 15.00 horas, horario en el que se podrán adquirir y degustar los productos expuestos.

En el mercado ecológico se repartirán imanes y bolsas de tela para los que acudan a realizar sus compras y visitar el mercado.

 

Medio Ambiente

Por otro lado desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar se han iniciado diferentes acciones. Así tras la clausura de la escombrera municipal se ha editado un folleto con información sobre el punto limpio de Cuéllar que se ha distribuido por los hogares de la villa. En él se indica dónde depositar los diferentes residuos respetando el medio ambiente. En el caso de los procedentes de obras menores de particulares pueden dejarse en el punto limpio, pero los de obras mayores deben retirarse por un gestor autorizado.

En el caso de los establecimientos, comercios y empresas el folleto recuerda que  los contenedores urbanos están destinados principalmente a la recogida de residuos  de domicilios particulares y ellos deben depositarlos en el Punto Limpio o en caso de mayor cantidad a través de un gestor autorizado. Finalmente indica qué residuos sí y cuáles no pueden depositarse en el Punto Limpio de Cuéllar

El horario del Punto Limpio es de lunes a viernes de 15.30 a 18.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

La campaña se refuerza con un imán, que ha sido repartido entre los escolares de los tres colegios de Infantil y Primaria del municipio, y en el que se anima a niños y mayores a “separar para reciclar” indicando los residuos que pueden y no pueden depositarse en los contenedores de vidrio, envases y papel y cartón.

En el mercado ecológico se repartirán imanes y bolsas de tela para que los que acudan puedan llevar sus compras.