| Los Padres Carmelitas han puesto a punto también una réplica de la imagen para que la original no se dañe en la procesión en torno a la pradera |

| También se ha restaurado la corona que la imagen portó hasta su coronación |


| Fotos: Gabriel Gómez |

La imagen de la virgen de El Henar ha sido sometida a trabajos de limpieza y reparación de partes dañadas y ya luce restaurada en su camarín del Santuario.

El padre Florentino Bocos señaló que los trabajos se han realizado en Salamanca, en el taller de Isabel Pantaleón. Se ha consolidado la base de la imagen que estaba muy deteriorada, y ésta se ha limpiado aunque conserva signos del paso de los años. Bocos señaló que la imagen no está tallada por detrás ya que fue  realizada para ponerla en la pared por lo que  la parte que no se ve no está trabajada. Así esa parte trasera estaba muy imperfecta y en la primera restauración en 1969 pusieron una espalda falsa para cubrirlo en la cual se encontraba el eje en el que se asentaba la corona. Esa espalda falsa estaba ya resquebrajada y el tornillo que sujeta la corona muy hueco, por lo que Bocos señaló que la restauradora lo ha asentado bien y lo ha pintado. Ha reparado también las grietas y huecos que tenía la imagen y además encontró otros problemas como los que provocaban los clavos que sujetaban el niño a la virgen, los cuales han sido sustituídos por un espigón de madera que acopla ambas imágenes de manera segura. El niño también tenía un clavo en la cabeza, Bocos apuntó que quizá para una corona cuando se vestía la imagen completa,  que se eliminó, reparando y reconstruyendo los penachos. Además se limpió el niño de adherencias de suciedad y se reparó parte de la policromía perdida por las griegas, roces de la corona…

La limpieza se ha realizado también sobre la cara de la virgen manteniendo su expresión.

Las actuaciones completaron también la corona del niño que estaba rota y afectada en alguna zona por xilófagos. Finalmente se le ha dado un barniz mate para evitar los brillos y reflejos

Bocos señaló que no eran grandes desperfectos los que tenía la imagen, pero han querido que estuviera a punto para la Romería que tendrá lugar el domingo 20 de septiembre. Los Padres Carmelitas han asumido los costes de estos trabajos que  han superado los 2.000 euros y que se suman a otros que se han realizado en el Santuario como la limpieza del retablo mayor, las puertas que dan a la iglesia y a las sacristías, los retablos laterales de San Antonio y San José y los cuadros, aunque Bocos señaló que quedan pendientes los retablos de San Cosme, San Damián y la virgen del Carmen afectados por carcoma y las pinturas de la bóveda del templo algunas afectadas por goteras.

Actualmente residen en el templo 5 frailes, aunque solo dos pueden dar el culto y un tercero se encarga del mantenimiento y los servicios de la casa.

Réplica

Hace más de 20 años que se realizaron tres réplicas de la virgen de El Henar. Una para la Parroquia de Valladolid, otra para la de Madrid y una tercera para el Santuario, donde ha permanecido este tiempo. El deterioro que sufría la imagen original al moverla y salir en procesión, llevó a los frailes a pensar en recuperar la réplica y darle uso. Durante la restauración de la imagen original, la réplica ocupó su lugar y tan solo los devotos que acuden con asiduidad percibieron el cambio.

Réplica de la talla de la Virgen del El Henar.

Réplica de la talla de la Virgen del El Henar. | Foto: Gabriel Gómez |

Bocos señaló que la idea que tienen es que sea la réplica la que participe en la procesión de la Romería y la original permanezca siempre en su camarín para evitar su deterioro. Para ello han restaurado la corona y sobrecorona en plata repujada de 1724 que hasta su coronación portó la virgen y que ya puede verse en la sala de exvotos del Santuario. La Casa Meneses de Segovia ha sido la encargada de restaurar la corona. Bocos recordó que cuando llegaron los franceses un platero de Peñafiel se llevó la corona a su casa con la excusa de restaurarla para que no se la llevaran como señaló que hicieron con el trono de la virgen, lámparas de plata… La virgen original será la que porte esta corona en su camarín.

La réplica también ha sido sometida a trabajos de limpieza, ya que según señaló Bocos estaba demasiado oscura a causa del betún de Judea y se llevó también a Salamanca para limpiarla y afinar algunos rasgos.