22.7 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl inicio de las obras del centro de salud de Cuéllar se...

El inicio de las obras del centro de salud de Cuéllar se retrasa al segundo semestre de 2023

El Ayuntamiento puso a disposición la parcela para construir el centro de salud en julio de 2019. | Foto: Gabriel Gómez |

| Una vez adjudicada la redacción del proyecto en el primer semestre el año se llevará a cabo el trabajo para después licitar la obra |

Las obras del nuevo centro de salud de Cuéllar no darán comienzo hasta el segundo semestre de 2023, tal y como se puso ayer de manifiesto en la reunión mantenida por el alcalde de la villa, Carlos Fraile, con el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces y el director de infraestructuras sanitarias Álvaro Muñoz.

El alcalde ha apuntado que lo significativo y de más interés para los vecinos de Cuéllar “es que tristemente en el centro de salud de Cuéllar las obras no van aa empezar hasta el segundo semestre del año 2023”. Ha añadido que si a esa fecha le sumamos los aproximadamente 24 meses que  conllevará la ejecución de la obra el centro “hasta el año 2025 no entrará en uso con toda la seguridad y toda la tristeza”.

Por otro lado, Fraile ha detallado que en las próximas semanas se va a conocer la adjudicación de la redacción del proyecto, una vez que ha culminado la fase de licitación por parte de la Junta de Castilla y León. “Nosotros volveremos a poner sobre la mesa la posibilidad e idoneidad de conectar la planta de biomasa al centro de salud”, ha dicho Fraile.

Haciendo una secuencia cronológica el primer edil ha indicado que a finales de este año se dará a conocer el equipo redactor del proyecto, en el primer semestre de 2023 se redactará el proyecto para  en el segundo semestre licitar las obras “y esperamos que inicio de las mismas a final de 2023”.

Fraile recordó a los representantes de Sanidad que el Ayuntamiento de Cuéllar el 2 de julio de 2019, cuando ellos ocuparon el Gobierno, cedió la parcela a la Junta y “el hecho cierto es que se han pasado tres años en los que lo único que se va a hacer es adjudicar la redacción del proyecto”. Ha añadido que ellos ya habían avisado de que el proyecto se estaba dilatando, “nos acusaron incluso de jugar con las cuestiones de salud y lo único que hemos hecho es defender los intereses de los vecinos de Cuéllar y denunciar lo que tristemente es una realidad”. Así, ha indicado que él confiaba en contar a final de este año con el proyecto redactado y empresa constructora. Ha recordado también que la licitación del proyecto se lanzó a primeros de año, pero “el presidente de la Junta de Castilla y León decidió convocar elecciones y paró todo”.

Esta dotación sanitaria para la villa “se lleva ya dilatando más de 15 años”, según el alcalde. Él les invitó a visitar las actuales instalaciones del centro de salud, que a su juicio se diseñó mal y tiene una mala ubicación, en pleno casco histórico del municipio.

Fraile ha calculado que el presupuesto de la nueva infraestructura podría situarse en los 5 millones de euros.

El presupuesto de 2023 de la Junta de Castilla y León recoge tan solo una partida de 150.000 euros para este nuevo centro algo que Fraile planteó de cara a ese posible inicio de las obras, aunque desde Sanidad se le indicó que se podrían suplementar de otras partidas.

 

Peticiones

Fraile trasladó también en la reunión la petición trasladada desde el Consejo de Mayores de que se dote al centro de salud de la villa de un auxiliar administrativo que contribuya a reducir las colas y retrasos que se producen diariamente en la atención al público.

También puso de manifiesto el alcalde que la Unidad de Enfermería de Emergencias está funcionando en la villa gracias al Ayuntamiento y las asociaciones que permitieron dejar parte del centro cultural Santa Clara a disposición de la Junta.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!