13.7 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadIU homenajea a los represaliados del Castillo

IU homenajea a los represaliados del Castillo

homenaje represaliados franquismo-iu-ES-GGG_0265
El historiador Santiago Vega (izquierda) y Antonio de Benito durante la ponencia en homenaje a los presos en el Castillo de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Coincidiendo con el 50 aniversario de su cierre como prisión |

El 30 de julio de 1966 el Boletín Oficial del Estado publicaba una Orden por la que se disponía la supresión del Sanatorio Antituberculoso Penitenciario de Cuéllar. Coincidiendo con el 50 aniversario de esa supresión Izquierda Unida ha organizado una serie de actos para conmemorar y homenajear a los represaliados del franquismo que fueron encarcelados allí durante la Guerra Civil y la dictadura.

El viernes abrió sus puertas en la sala de la biblioteca Cronista Herrera la exposición ‘La dictadura de Franco. Cuarenta años de represión’, una muestra organizada con la colaboración del Foro por la Memoria de Segovia. La inauguración contó con una ponencia del historiador Santiago Vega Sombría, que intentó hacer un homenaje a los presos políticos que pasaron por las cárceles, abordando la Prisión Central de Cuéllar, de la cual existe poca documentación.

Vega señaló que en 1936, tras el Golpe de Estado, hubo huelgas e intentos de resistencia en distintos puntos de la provincia, como Cuéllar, Navas de Oro, Nava de la Asunción, La Granja o Valsaín. Allí donde había organizaciones obreras y republicanas. Tras el triunfo del golpe, las personas que habían resistido y permanecido fieles a la República durante esos días, fueron en su mayoría encarcelados. En 1937 apuntó que llegaron los consejos de guerra y la mayoría de los presos fueron trasladados al Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona, donde se produjo una fuga, tras la cual los presos fueron distribuidos por otras zonas, y muchos segovianos, dos o tres centenares, trasladados a la Prisión Central de Cuéllar.

Vega afirmó que su ponencia era un homenaje, situando y teniendo en cuenta que lo que sucedió en la Prisión Central de Cuéllar sucedió en otras muchas cárceles.

Vega explicó que a través de actos como estas charlas y exposiciones se trata de recordar lo que ocurrió para que la gente lo conozca, al tiempo que se homenajea a las personas que luchaban por una democracia como la actual. “Todavía hay mucho que reivindicar”, concluyó.

Las actividades ligadas a la exposición han continuado con una ponencia del escritor José Luis González Coronado sobre los prisioneros del castillo de Cuéllar,y un recital de poemas de Luis Arranz, Beatriz Gómez y Luis Sanz ‘Chanh’.

Las actividades han continuado con proyecciones, mañana se verá ‘La guerra ha terminado. Los niños de Guernica’, el viernes ‘Los campos del silencio’, y el domingo se concluirá con una lectura de poesía, todo ello a las 21.30 horas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!