- publicidad -
InicioProvinciaIzquierda Unida Segovia reivindica un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer

Izquierda Unida Segovia reivindica un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer

publicidad

Izquierda Unida Segovia reivindica un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer e inicia una campaña en el marco del 25-N que incluye la presentación de mociones en varios municipios y la celebración de un acto público en la capital. El colectivo reivindica una vez más la necesidad de que Segovia cuente con un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer.

La formación inició el lunes una campaña que incluye la presentación de mociones en varios municipios en los que cuenta con representación. La moción tiene como fin instar al Ministerio de Justicia a que cree en la provincia un órgano judicial especializado en este tipo de casos, con sede en la capital.

Se trata de una iniciativa que Izquierda Unida ya llevó al Pleno del Ayuntamiento de Segovia a comienzos de 2023, y que también presentó en la Diputación Provincial el pasado mes de febrero. La organización quiere seguir incidiendo en esta reivindicación extendiéndola a más municipios (Segovia, Cuéllar, El Espinar, Torre Val de San Pedro y Navas de Oro), “dada la acuciante necesidad de crear un juzgado de estas características por la carga de trabajo que los casos de violencia machista suponen en el ámbito judicial, además de las dificultades a las que en ocasiones se enfrentan las víctimas”.

La provincia de Segovia cuenta con 9 juzgados mixtos, de instrucción y primera instancia, dos de lo penal, dos de lo social, uno de menores y otro de lo contencioso administrativo. Sin embargo, desde IU señalan que pese al relevante número de casos de violencia de género, es una de las 14 provincias españolas que no tienen ni un solo órgano judicial especializado en estos casos.

En diciembre de 2023 comenzó su actividad el nuevo edificio de Juzgados ubicado junto al
parque de Bomberos. Las nuevas instalaciones suponen, a juicio de IU, por sus amplias dimensiones una buena oportunidad para la ubicación de un Juzgado especializado en violencia sobre la mujer.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, en España un 36,3 por ciento de las mujeres no tienen acceso a juzgados especializados en violencia de género. En Castilla y León este porcentaje se eleva hasta el 71,5 por ciento (solo Valladolid y Burgos cuentan con este tipo de dependencias).

De acuerdo con los datos de la Fiscalía de Segovia, las diligencias previas abiertas por violencia machista a lo largo de 2023 fueron 304 en la provincia, mientras que en 2022 fueron 205. Se trata de un incremento de más del del 48 %.

Las diligencias urgentes sobre casos de violencia de género iniciadas en 2023 por la Fiscalía
fueron 152, un 23,5% más que en el curso anterior y un 35,7% más que en 2021. Los datos del Ministerio Público arrojan que una de cada tres diligencias urgentes del pasado ejercicio corresponden a casos relacionados con la violencia de género, “lo que refleja la gran carga de trabajo que esta lacra supone en la labor judicial segoviana”.

De acuerdo con los datos del último boletín estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en septiembre de este año hubo 22 llamadas atendidas en el 016 en Segovia. A fecha de 30 de septiembre, había 74 usuarias activas en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres (ATENPRO).

Con relación al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) a 30 de septiembre había en Segovia 368 casos activos, de los cuales 72 con nivel de riesgo medio y 4 con riesgo alto. En cuanto a casos activos con menores, 41 están en situación de vulnerabilidad, 9 en situación de riesgo y 61 son casos de especial relevancia.

Los juzgados especializados en Violencia de Género tienen entre sus fines reducir los tiempos del procedimiento judicial y ofrecer una atención específica a las necesidades de las víctimas. La mayoría de estos órganos cuentan con recursos y personal específico que permite una experiencia menos ardua para las mismas.

En el caso de Segovia, el Juzgado encargado de llevar los asuntos de violencia de género también tramita todos aquellos asuntos civiles y penales que por turno le corresponda, lo que hace que la carga de trabajo sea de tal importancia que, a pesar de los esfuerzos, muchas veces no se puede dedicar el tiempo que este tipo de asuntos requiere. Por esta razón, Izquierda Unida considera fundamental seguir insistiendo en esta línea.

Acto público

En el marco de esta campaña, IU ha organizado un acto público bajo el título “Las Víctimas de Violencia de Género ante la Justicia. Reivindicando un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer en Segovia”. Será un coloquio abierto al público en el que intervendrán Pilar Lajo, fiscal de violencia sobre la mujer, Ana Arnáiz y Elena Señorans, respectivamente abogada y psicóloga de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales – ADAVAS.

El acto tendrá lugar el martes 26 de noviembre en la sala Ex-presa de La Cárcel Centro de Creación a partir de las 19.00 horas. Es una actividad impulsada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

CANAL DE WHATSAPP ESCUELLAR

Recibe las noticias más importantes en tu teléfono a través de WhatsApp. Únete a nuestro canal.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    Mes actual

    ju30abr16:0021:00Recogida de donaciones de plasmaCampaspero16:00 - 21:00

    ju30abr16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño16:30 - 20:30

publicidad
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

publicidad