| Detalló como los eventos climáticos extremos han aumentado en frecuencia e intensidad desde los años 80 |

| Ahora dijo que estamos en un periodo denominado Antropoceno |

El cuellarano Jaime Madrigal fue el encargado de abrir  el ciclo de conferencias de exalumnos de el IES Marqués de Lozoya, enmarcado en su 50 aniversario. Exalumno del instituto, donde curso sus estudios hasta 1996, en biólogo y ha realizado investigaciones  en el Instituto de Biología y Biodiversidad de Chile, en la Universidad de Alcalá de Henares y en la de Ginebra. En diciembre se incorporará a la Universidad de Valladolid para trabajar sobre la ecología del cambio climático.

Los alumnos de ciencias de 4º de la ESO asistieron a esa charla en la que Madrigal habló sobre la evolución del planeta y las diferentes etapas del mismo desde el inicio de los tiempos.

Explicó que estamos inmersos en un periodo que se llama Holoceno y los científicos se preguntan si no es el momento de que cambiemos de periodo. Remontó al Pleistoceno el origen de la especie humana, en el periodo de las glaciaciones. Después se produjo la revolución neolítica y el humano se convierte en agricultor y ganadero. Ahora tenemos delante el proceso de cambio que ha sufrido el ser humano y el planeta en los últimos 8.000 a 10.000 años, según Madrigal nos encontramos ahora en un periodo denominado Antropoceno, que es el periodo de tiempo en el que el ser humano tiene la capacidad de cambiar su entorno natural considerablemente, es capaz de modificar todos los recursos que tiene a su alcance.

Cambio global es un término que se refiere al gran cambio que motiva el ser humano en el Antropoceno. Pero no es un cambio como otros, ya que ha acelerado y redirigido cambios globales. Madrigal explicó que muchos medicamentos han surgido de la investigación en plantas y animales, entre otros los marinos, lo que implica que necesitamos de la biodiversidad para existir, ya que somos una especie más. La naturaleza nos proporcionas bienes y servicios (recursos ecosistémicos), y nuestro comportamiento hace que incluso perdamos lo que nos proporciona para sobrevivir.

El cambio global genera entre otros, cambio climático, invasiones biológicas (transporte de especies que no existían en otros lugares, lo que provoca problemas en ecosistemas y el sistema económico), contaminación, que es uno de los grandes problemas, así como la transformación de nuestro terreno. Apuntó que estamos eliminando especies, cambiando el paisaje y esto comporta cambios con un efecto negativo para nosotros.

Madrigal también se refirió a los gases que se liberan a la atmósfera y puso como ejemplo la industria de producción de electricidad, ya que es muy contaminante porque se produce con la combustión de gas natural y libera toneladas de CO2 a la atmósfera. El aumento de CO2 va a la par con el aumento de la temperatura a lo largo del tiempo.

Los eventos climáticos extremos han aumentado en frecuencia e intensidad desde los años 80 con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, lo que ha provocado sequías, grandes precipitaciones y DANAS entre otros fenómenos. Los cambios climáticos también generan la migración de humanos a lo largo del planeta, sobre todo una migración del hemisferio sur al hemisferio norte. Madrigal recalcó que cuando cambia el clima, cambia la fenología, ciencia que estudia fenómenos en el tiempo como la floración, lo que a la larga altera fenómenos como la polinización. Posteriormente habló de la desaparición de algunas especies y otras que sobreviven, sobre la extinción de animales y plantas y la invasión de otras, como el mejillón cebra, que se ha expandido tanto que está generando pérdidas económicas enormes hasta el punto de colapsar canalizaciones.

 

Cambio

¿Qué tenemos que hacer para cambiar esto?, fue una de las preguntas que los alumnos realizaron a Madrigal, quien explicó que el cambio tiene que ser tan grande que tendríamos que modificar radicalmente nuestro modo de vida. Así dijo que lo único que podemos hacer en estos momentos, de manera individual, es hacer pequeñas transformaciones, pero sobre todo, pedirle a los gobernantes que den prioridad a este cambio global.