|Fotos: Mercedes Muñoz|

Campaspero cierra hoy sus fiestas de Pentecostés y la Virgen del Amor Hermoso, unas fiestas que comenzaron el sábado con el pregón que pronunció, Jero Hernández, conocido por su paso por programas televisivos como Saber y Ganar y más recientemente Pasapalabra. Éste salmantino se siente también campasperano, ya que su pareja es natural de la localidad vallisoletana, y así lo manifestó en su pregón agradeciendo el trato que su familia y todo el pueblo le ha dado siempre. Se reconoció como charro aunque casi “churro”, como se conoce a los naturales de Campaspero, y como tal se dirigió a los vecinos recordando algunos de los rincones del pueblo como la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el museo de la piedra o los cruceros centenarios de sus calles.

Sus palabras cautivaron a los vecinos que llenaban la plaza Mayor para la ocasión, esas palabras cuya importancia Hernández destacó “las que  nos da y las que damos a los demás, palabras para “desde que me llamó el alcalde tengo la cabeza albando por estar ante vosotros, apachuscado por la responsabilidad de hablar en este lugar, el único donde las casas tienen quinchones y canarizos, y algunos grifos son canillas…”. ganarse la vida y para aprender todos los días”. Así recordó las palabras que en Campaspero ha aprendido, “desde que me llamó el alcalde tengo la cabeza albando por estar ante vosotros, apachuscado por la responsabilidad de hablar en este lugar, el único donde las casas tienen quinchones  y canarizos, y algunos grifos son canillas…”. “Solo quisiera que mi discurso fuera más que buenón o por lo menos no marrotar nada, ni dejaros esguardamillados para seguir siempre aprendiendo de vosotros este idioma tan maravilloso”, afirmó. Prosiguió su intervención con un breve cuento del francés Michele Tournier y destacando todo lo bueno que tiene Campaspero antes de cerrar su pregón con vivas a la virgen.

El Ayuntamiento de manos de su alcalde, Julio César García, obsequió a Hernández con una placa conmemorativa recuerdo de papel como pregonero.

Las fiestas se han desarrollado durante todo el fin de semana uniéndose Pentecostés y la virgen del Amor Hermoso con la celebración ayer de San Isidro. Actividades lúdicas y de ocio han ocupado el tiempo de grandes y pequeños. Hoy se ha festejado a la patrona y las actividades se continúan desarrollando y se cerrarán esta noche con la verbena con la orquesta Cayenna en cuyo descanso a las 23.55 horas habrá fuegos artificiales.