Jesús Ángel Hernanzanz Chuchete

Jesús Ángel Hernansanz, en la avenida de los Toros, en Cuéllar. Foto: Gabriel Gómez |

Cuellarano y reconocido por sus grandes cualidades como corredor de encierros, Jesús Ángel Hernansanz, nos cuenta en esta entrevista cómo se encuentra tras la lesión sufrida en los Sanfermines y si disfrutará y hará disfrutar a los aficionados con sus carreras en los encierros de Cuéllar.

 

_Sufriste un percance en el primero de los encierro de San Fermín, ¿Estás ya totalmente recuperado?.

Totalmente. Fue peor la pequeña lesión que tuve en el abductor que la herida en sí, y gracias a mi amigo Víctor Ortega, al cual estoy muy agradecido, y a su metodología y saber para recuperar lesiones, he podido volver a los “terrenos de juego” en el menor tiempo posible.

 

_ ¿Cómo fue disfrutar del resto de los encierros desde la barrera?.

Fue bastante doloroso en un primer momento, ya que haces una maleta con toda la ilusión del mundo y más allá de los encierros, son mis vacaciones y me junto con amigos que no veo en mucho tiempo. Y claro, que el primer día te quedes fuera de combate y te tengas que volver, duele.  Lo que está claro es que cuando vas a Pamplona, o cualquier otro pueblo, sólo tienes seguro el correr el primer encierro. Como decía, al principio fue doloroso, pero me consolé bastante pensando que debía dar gracias por estar almorzando a la hora de haber pasado por la enfermería.

 

_¿Has retomado ya tu participación en encierros o te reservas para volver en Cuéllar? ¿Correrás todos o sólo aquellos en los que tus condiciones físicas te lo permitan?.

Estuve a finales de julio en Tudela (Navarra) aunque más por cabezonería que por estar bien físicamente. De hecho, el último de los tres que iba a correr, no pude hacerlo. También he estado en los de Íscar y el fin de semana pasado en Tafalla (Navarra). La pierna respondía y la cabeza también, así que ¿por qué no hacer lo que más me apasiona?

Aquí en Cuéllar no hago planes. Soy aún joven y también me gusta salir, así que todo sobre la marcha. Me encanta correr encierros, y más en mi pueblo, pero también me gusta salir y divertirme, y una cosa no casa con la otra. Así que si por la noche he descansado, por la mañana acudo al encierro a intentar ponerme delante de los toros. Todo no se puede, máxime cuando te vas a jugar el físico o que puedes poner en peligro el de otro compañero. Pero bueno, que al final llega una hora en que te cambia el chip y te recoges para madrugar al día siguiente. El año pasado salvo el jueves, corrí los otros cuatro encierros.

 

_¿Cuál es tu tramo preferido para correr en Cuéllar?.

En la actualidad corro en el principio de los paseos, y hasta donde los toros o las piernas me permitan. Antes, en mis inicios, corría en la zona del Kikox. Y este año puede que pruebe en la calle las Parras, que francamente, es una calle hermosa para correr también, ya que es cuesta arriba, sin apenas vallado y donde los toros tienen toda la ventaja sobre el corredor.

 

_¿Alguna superstición a la hora de correr?.

Si te soy sincero, hasta el 7 de julio de este año, era súper maniático con todo. Ahora pienso que si está de pasar, pasará. Y que no porque hagas una cosa de determinada manera te vas a librar de tener un disgusto. Así que ahora trato más de estar concentrado en lo importante y no en las simplezas, otrora también importantes.

 

_En San Fermín te vestiste por primera vez de blanco, ¿lo harás también en Cuéllar?.

En San Fermín me vestí de blanco porque a raíz de conocer a más gente de allí, de casa, me fui empapando de ese espíritu sanferminero de vivir las fiestas íntegramente de blanco, incluido el acto principal de las mismas, que es el encierro.

En Cuéllar creo que no tenemos esa costumbre o tradición de vivir las fiestas de blanco, si no multicolores. Aún así, siempre corro de blanco puesto que mi indumentaria de fiestas es un pantalón blanco, y la camiseta de mi peña, también lo es. Lo que sí es tradición es llevar el pañuelo rojo al cuello, y eso pienso que se está perdiendo y no debería de ser así. Nuestras fiestas son coloridas, sí, pero con pañuelo al cuello.

 

_¿Qué recomendaciones le darías a quien se plantea correr los encierros de Cuéllar?

Pienso que quien venga a correr a Cuéllar no será la primera plaza en la que “toree”, así que pocos consejos puedo dar. Pero si alguien va a correr su primer encierro, y es aquí, como así fue mi caso, decirle que sea muy consciente de sus facultades físicas, que elija un tramo acorde a ellas y que no trate de ponerse a dos metros de un toro el primer día, si no que sea algo gradual y progresivo. Mejor primero conocer al animal y después ya intentar arrimar más si es que es lo que quiere.

 

_¿Alguna cosa más que quieras añadir?

Que a ver si este año puede ser que veamos algún encierro con menos cabestros para mayor disfrute de corredores y espectadores y sobre todo para que el encierro gane. Confío plenamente en que Carlos lo intente y seguro que va a salir bien, ya que los toros llevan tiempo encabestrados en la finca.

Y nada más, desear felices fiestas a todo el mundo y que por una semana nos olvidemos de los problemas del día a día y lo pasemos bien.