| La jornada Rock & Pork se celebrará en el entorno del Salón Multiusos, contiguo al Ayuntamiento. Foto: Gabriel Gómez |

El próximo sábado 18 de marzo se celebrará en Arroyo de Cuéllar una jornada de matanza tradicional que irá acompañada de juegos y comida popular. Y también de música, tanto tradicional como rock & roll.

La primera edición de Rock & Pork tendrá lugar en el entorno del Salón Multiusos municipal anexo al Ayuntamiento y comenzará a las 10.15 horas con la apertura de la porra para adivinar el peso del cerdo protagonista de la matanza. Cada número costará dos euros, y el premio será la cabeza del propio marrano.

A las 10.30 comenzará la chamusquina del animal. Y a continuación se llevará a cabo su destazado, acompañado por la música tradicional del grupo local Los Zamarrones. Mientras, habrá un taller infantil de «chicharrillas»; los interesados en participar deberán apuntarse previamente con un mensaje a la dirección de correo electrónico eltrompillon@gmail.com.

Durante toda la mañana se expondrán fotografías antiguas de matanzas en el interior del salón. Para ello, El Trompillón solicita a aquellos que tengan fotos y quieran aportarlas, que las escaneen y las remitan por correo electrónico.

A la una y media de la tarde comenzará el vermú, que estará amenizado por la música del grupo arroyano de rock y blues La Fundición hasta la hora de comer.

La comida popular empezará sobre las tres de la tarde. El menú es patatas con matanza, que incluye costillas, panceta y morcilla, además de agua y postre. Todo ello por un precio de siete euros. Para participar será necesario comprar con antelación, hasta el 16 de marzo, un vale disponible en los bares y tiendas de la localidad.

Tras la comida se subastarán las piezas del cerdo y habrá juegos populares.

 

Tarde de Rock

El rock&roll condimentará la jornada de matanza. Si durante el vermú La Fundición pondrá el aperitivo roquero, el plato fuerte llegará por la tarde. A las 18.30 h comenzará el concierto de Sixty Nine Souls, un grupo de rock duro entre cuyos miembros hay arroyanos y cuellaranos.

Al finalizar el concierto se celebrará un concurso de porrón. Y a continuación comenzará la actuación del grupo Red Pontiac, compuesto por tres jóvenes de Arroyo de Cuéllar y uno de Zarzuela del Pinar, que podrán el broche a la jornada.

El I Rock & Porck esta organizado por El Trompillón y el Ayuntamiento de Arroyo de Cuéllar, con los que colabora la Asociación Cultural Ternillo.