| La muestra puede visitarse de miércoles a domingo por la tarde hasta el 25 de septiembre |

`Una vida en el campo´ es el título de la exposición del cuellarano José Mª Yagüe Manzanares en la sala del centro Las Tenerías de Cuéllar.

Yagüe detalló cómo la exposición surgió a raíz de un encargo que le realizó el Ayuntamiento de Cuéllar para elaborar los paneles que se colocarán próximamente “en unos de nuestros lugares más queridos, que son la ribera del río Cega y en la laguna de El Espadañal”. Fue un encargo que el artista desarrolló durante un año entero, no solo dibujando sino también elaborando los textos. Detalló que su labor consistió en coordinar el diseño y realizar las ilustraciones de esos entornos. Para él fue un trabajo especial, así señaló que “poder hacer un trabajo en nuestro pueblo, en nuestro entorno, contando a los demás muchas de las cosas que sentimos por lo que tenemos a nuestro alrededor, es un privilegio”.

Sobre la exposición, que puede visitarse en Tenerías hasta el 25 de septiembre, Yagüe indicó que muestra los originales con los que se hicieron los paneles, que ahora están expuestos en el jardín de Tenerías. “Son originales hechos en acuarela de todas las especies de estos lugares”, detalló. Asímismo, la muestra recoge ilustraciones de la zona de pinares, de la ribera del Cega, de El Espadañal y algunas composiciones con imágenes de los animales.

Además en la sala el autor muestra otros de los trabajos que realiza como artista, “no solo me limito a hacer estos trabajos científicos o técnicos sino también hay una parte que tiene un componente más poético o imaginario”.

 

Exposición

La exposición está dividida en dos apartados interconectados. El primero muestra esos dibujos y pinturas originales del proyecto de los ecosistemas, realizados en acuarela y técnicas mixtas. Algunas pequeñas pinturas y dibujos de árboles de la zona sirven como transición entre los dos ámbitos. Entre los árboles un pino de Sotocivieco al que denominaban `el tirachinas´ que pintó en 1998 o un chopo de la carretera del monte. “Desde hace muchos años vengo trabajando con los temas de nuestro entorno”, afirmó, recordando que lo que hace años eran pruebas se han convertido ahora en obras.

La segunda parte recoge una selección de pequeños cuadros de la colección del Museo de Ciencias Naturales de Dublín con animales disecados de la zona irlandesa y europea. “Este museo es una especie de joya porque se conserva tal y como estaba en el siglo XIX con las colecciones que provenían de todo el mundo”, apuntó Yagüe.  Relató como para él Irlanda es un lugar especial “me ha servido como contrapunto al paisaje de aquí, como válvula de escape”, explicó que ha viajado muchas veces allí “tengo un vínculo con ese país”, dijo. Así, también ha realizado varios proyectos allí, e incluso en estos momentos tiene abierta una exposición.

Una mesa recoge, junto a ese segundo apartado de la exposición, una colección de cuadernos de campo “porque a todos las personas que somos aficionados a la naturaleza y que les gustan las actividades artísticas los cuadernos de campo son el soporte más típico y popular, porque te permite moverte, trasladarte y tienen una cualidad material que es muy bonita”. Esos cuadernos dijo que crean también “un vínculo de cercanía con  la gente que está viendo nuestros trabajos”. También esa mesa recoge una colección de distintos trabajos, entre ellos un proyecto de  construcciones clandestinas en Vallelado, Torregutiérrez… y otros trabajos relacionados con el mundo de la naturaleza, los animales o el agua. Por otro lado, hay cuadernos de campo relacionados con el proyecto `Wolf´ que realizó en Irlanda, el cual centra la última parte de la exposición. Fue un proyecto en el que intentó conectar Cuéllar con las montañas de Kerry, en el sur de Irlanda. Un proyecto que pudo verse en 2018 en la Oliver Sears Gallery de Dublín y con el que realizó una reintroducción simbólica del lobo en la isla, de la que la especie había desaparecido en el siglo XVIII.

“Para mi es una exposición muy emotiva”, señaló Yagüe viéndose rodeado de gente conocida. “Para mi es más importante la naturaleza que el arte”, concluyó mostrando el importante papel de la naturaleza en su vida.

La exposición puede visitarse de lunes a domingo de 17.30 a 21.00 horas.