Justino santos mostrando una de las piezas que pueden verse en la sala Alfonsa de la Torre.

Justino santos mostrando una de las piezas que pueden verse en la sala Alfonsa de la Torre. | Foto: Gabriel Gómez |

`Encajes de Cal y Arena´ es el título de la exposición que la Diputación Provincial de Segovia ha acercado a la sala de exposiciones del centro cultural Alfonsa de la Torre con grabados de Justino Santos. La exposición de grabados sobre el esgrafiado segoviano, cedidos por el autor a la institución provincial, se enmarca en el programa `Itinera´ que trata de acercar a la provincia distintas colecciones de patrimonio artístico que hablan de la tierra o de sus costumbres. Con esta exposición, que puede visitarse hasta el 30 de  septiembre en la villa, se muestran diferentes versiones del esgrafiado segoviano. La exposición puede visitarse en horario de 17.30 a 20.30 horas

La muestra cuenta con 36 grabados de aguafuertes, aguatintas y fotograbados que ofrecen un recorrido por  este signo de identidad segoviano visible en edificios como el Torreón de Lozoya, el Torreón de Arias Dávila, el Castillo de Coca, una fachada en Sangarcía o la Casa de los Picos.

Santos señaló que la exposición muestra “la ornamentación que Segovia luce de una forma muy característica y diferencial con respecto a otros lugares, que es el esgrafiado”. Señala que inició la colección realizando prácticas de grabado y puso en marcha el proyecto para mostrar “la característica diferencial que Segovia muestra a los visitantes”. Al comienzo trató de utilizar el esgrafiado como elemento meramente estético, pero después visitando Segovia descubrió que había muchos edificios singulares que tenían esgrafiado. Mostró su trabajo a Sara Dueñas, responsable del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, patrocinador de la exposición, y ésta consideró que podía crear un proyecto que tuviera cierta trascendencia de cara a dar a conocer el esgrafiado a más gente. Posteriormente contó con el asesoramiento de Rafael Ruiz, quien es a su juicio la persona que más sabe de esgrafiado. Así el le indicó algunos de los objetivos que no debían faltar en una colección como ésta.

La exposición, según explicó Santos, muestra varias etapas del esgrafiado desde lo más antiguo como es el esgrafiado que adorna el Alcázar o el Torreón de Lozoya, que provienen de la Edad Media, pasando por distintas épocas posteriores en las que la técnica tiene una importante influencia mudéjar presente en gran cantidad de fachadas segovianas, y después aparecen técnicas influenciadas por la época del renacimiento que son claramente diferenciables. Santos apuntó que también hay algunas estampas influenciadas por la época barroca como las presentes en Sangarcía.

Santos es ingeniero industrial y ha tenido siempre el dibujo y la pintura por afición, y a partir de su jubilación dedicó más tiempo a las tareas artísticas y comenzó a adentrarse en el mundo del grabado acudiendo a cursos de formación. Posteriormente surgió este proyecto al que dedicó tres años de trabajo. Nacido en Navas de Oro, Bilbao ha sido su lugar de residencia aunque  el desarrollo de este proyecto le ha llevado a pasar más tiempo en la localidad segoviana.