Juan Carlos Llorente y Maite Sánchez presentan la edición de 2019 de Con el Patrimonio Puntualmente. | Foto: Nuria Pascual |

El sábado, 6 de julio, comenzará una nueva edición de la actividad `Con el patrimonio puntualmente´ dirigida por el profesor de historia Juan Carlos Llorente.

La concejala de Turismo y Patrimonio, Maite Sánchez y el propio Llorente fueron los encargados de presentar esta actividad que a juicio de la concejala merece la pena continuar realizando “creemos que nuestra función como Corporación es precisamente impulsar el valor del patrimonio y que todos los cuellaranos conozcan el valor de su tierra”. Afirmó que Llorente”nos va a abrir los ojos de nuevo a nuestro patrimonio”. Así apuntó que se visitarán unos espacios muy interesantes que mucha gente ya conoce pero que podrá acercarse a ellos de otra manera, con otra perspectiva.

Llorente consideró una acierto de la nueva corporación “el reunir tres espacios que no son excluyentes sino todo lo contrario, son complementarios: la cultura, el patrimonio y el turismo”.

En el ciclo Llorente señaló que visitarán este año dos Bienes de Interés Cultural como son la iglesia de San Andrés y la iglesia de San Esteban y “dos monumentos que los que nos tenemos que sentir muy orgullosos” como son los conventos de la Concepción y Santa Clara.

Las visitas comenzarán cada día a las 11.00 horas desde el monumento a visitar.

El sábado 6 se visitará la iglesia de San Andrés y su entorno. Llorente señaló que se realizará un recorrido profundo de este monumento BIC que según los historiadores “presenta la fábrica, la estructura más completa del mudéjar castellano con sus tres naves, sus tres ábsides, su altura peraltada…”

El sábado 13 se visitará el Convento de la Concepción. El historiador indicó que en años anteriores las monjas concepcionistas les han abierto para ver el zaguán “donde hay una imagen de la escuela de Gregorio Fernández que es una maravilla” y los dos claustros. La visita se completará estudiando toda la fachada, la nueva iglesia y sus altares que recorre a lo largo de los paseos de San Francisco, y sus altares. De ellos destacó el altar mayor procedente del Santuario del Henar, y los dos laterales uno procedente de San Francisco y el otro  que era el altar mayor de la iglesia de San Pedro y el altar de Pedro de Bolduque “que es una de sus mejores obras que pertenecía a la antigua capilla del convento”.

El sábado 20 se volverá a visitar la iglesia de San Esteban “todos sabemos que el marqués de Lozoya, gran historiador y de arte, paseaba una diapositiva de este ábside por todo el mundo y decía que para él era la obra más singular del mudéjar por su complicado estilo a la hora de colocar los ladrillajes”. En el interior se verán los sepulcros de don Alfonso García de León, nieto del rey Alfonso noveno de León en línea de bastardía, y los sepulcros de sus descendientes donde estaba también Isabel de Zuazo y donde  aparecieron las bulas. También los participantes podrán admirar el altar de la Virgen Digna, y el altar del Descendimiento cuyas tablas han participado varias veces en las exposiciones de Las Edades del Hombre.

El sábado 27 de julio se visitará Monasterio de Santa Clara,  un recinto donde las hermanas clarisas permiten visitar el coro bajo y el claustro, que es uno de los espacios menos conocidos. De este templo destacó que el altar mayor es de Isaac de Juni, hijo de Juan de Juni, de la última fase del siglo XVI “del romanismo”. “Hablaremos de la lauda sepulcral de doña Isabel Girón que es en obras de bronce de lo mejor de la provincia de Segovia”, dijo.

La concejal de Turismo reseñó que el donativo para realizar esta actividad es de 2 euros, y que está destinado a la casa parroquial “porque tenemos que agradecerles que participen en este tipo de actividades porque hay iglesias que son del Obispado como San Andrés o San Esteban y  nosotros trabajamos con ellos para que todo aquel que quiera acercarse o todo aquel cuellarano que quiera visitarlas pueda hacerlo”.

Sánchez destacó el cuidado que las hermanas concepcionistas y las clarisas tienen del patrimonio, y destacó que son “las mayores conservadoras que ha tenido la historia del arte”. Agradeció la colaboración a Llorente y al párroco de la villa, Fernando Mateo, por su disposición para participar en la actividad.

Sánchez animó a los cuellaranos a participar en estas visitas y a exportarlo para que los turistas vengan a conocerlo.

Llorente instó a los interesados en participar en la actividad a acudir  minutos antes del inicio para poder tomar nota del número de participantes y de su procedencia, unos datos que interesan a Turismo para poner en marcha otras actuaciones.