Nuria Fernández saludando al nuevo alcalde tras la toma de posesión. | Foto: Gabriel Gómez |

| La portavoz popular, Nuria Fernández,  niega que los sueldos socialistas vayan a su poner un ahorro anual al Ayuntamiento |


El grupo municipal del partido Popular de Cuéllar inicia la legislatura “ofendido” tras conocer el anuncio del supuesto ahorro que supondrán los sueldos del alcalde y las dos concejalas liberadas del Ayuntamiento de la villa realizado ayer por el primer edil, Carlos Fraile. Así la portavoz popular, Nuria Fernández, le insta a Fraile a que “no empiece la legislatura mintiendo a todos los cuellaranos”. Asegura Fernández que “las cuentas que él hace son demagogia pura y encima faltan a la verdad claramente”.

La edil popular ha apuntado que su grupo no va a entrar a valorar si tienen que cobrar 30.000 euros  las concejalas y 36.000 el alcalde “porque entiendo que los trabajos hay que realizarlos, y que el porcentaje de liberación pues normalmente es el que marca el precio de los sueldos”. Ha añadido que “eso no quiere decir que los concejales del Partido Popular y los del Partido Socialista hayan trabajado ni al 75 ni al 100% porque yo creo que en un Ayuntamiento no se trabajan 8 horas sino que se trabajan las 24 horas y los 365 días del año estés liberado el 100% o el 50%”. Algo que Fernández asegura que el nuevo Equipo de Gobierno podrá comprobar.

Los populares no entienden “que quiera justificar esa subida de sueldo diciendo que va a ahorrar dinero al Ayuntamiento, 12.000 euros, con las liberaciones de los dos concejales más el alcalde que anualmente hacen un total de 96.000 euros”. Fernández señala que “si realmente eso fuera cierto por qué en los presupuestos del 2019 se ha presupuestado una cantidad de 82.840 euros, insuficiente para pagar sus sueldos“. Añade que “si realmente su sueldo fuera menor que el del Partido Popular evidentemente hubiera estado ya presupuestado”.

 

Sueldos PP

La concejala del PP ha realizado un repaso de lo que han sido los sueldos  del anterior Equipo de Gobierno durante sus 12 años de gobierno “porque ser demagogo y hacer las cuentas a su gusto es un poco irreal y que la única pretensión es justificar los 36.000 euros y la única intención es justificar el por qué él cobra desde el primer momento esa cantidad”.

Fernández ha detallado que ella en 2007 cobraba 12.727 euros anuales “menos de la mitad de lo que va a cobrar cualquiera de las concejalas de este nuevo Equipo de Gobierno”. Entre 2011 y 2015 ha apuntado que ella cobraba 14.966 euros anuales, “que todavía no llegaba ni a la mitad de lo que va a cobrar cualquiera de las concejalas del nuevo Equipo de Gobierno”.

Finalmente ha dicho que en la última legislatura 2015-2019 “donde las cuentas ya estaban saneadas y los concejales podían empezar a cobrar como concejales y no como un trabajador de servicios”, su sueldo era de 27.000 euros, que seguía siendo menos que cualquiera de las concejalas que se van a liberar.

Fernández afirma que Fraile hace demagogia “diciendo que en la legislatura ellos van a cobrar 96.000 euros frente a los 108.000 euros del Partido Popular y eso también es mentira porque é valora, que Jesús, el anterior alcalde,  hubiera cobrado durante cuatro años y solo cobro durante 2 años”

En cómputos anuales, Fernández ha dicho que el PSOE va a cobrar en los próximos 4 años 384.000 euros frente a 378.000 euros que cobró el Partido Popular “por lo tanto que no mienta, porque además en estas cifras estamos hablando de que el Partido Popular tenía liberadas a 4 personas frente al Partido Socialista que tiene liberadas tres”.

“No se puede hablar de 4 años, yo creo que se debe hablar de todas las legislaturas y los sueldos que ha cobrado el Partido Popular durante todo este tiempo si yo prorrateo los sueldos que han percibido los concejales que han trabajado en el Partido Popular estos años vemos que hemos cobrado en un año 52.873 euros frente a los 96.000 euros que cobra el Partido Socialista”. Apunta que la diferencia es de 43.137 euros, “pero el PSOE insiste en que van ahorrar dinero a todos los cuellaranos y es mentira”, sentencia.

Fernández le pide al alcalde que “en sus primeras declaraciones de este pleno por lo menos no diga mentiras”.

Fraile señalaba que también tendrán un ahorro de 16.000 euros al carecer de personal de confianza y Fernández ha aclarado que “la persona que estaba contratada como personal de confianza era una persona a escrita al Centro Cultural Alfonsa de la Torre, un puesto de trabajo que va a tener que contratar él también”. Así explica que puede hacerlo con un puesto de confianza que permite cubrirlo durante 4 años “sin crear una vinculación contractual directa con el Ayuntamiento o puede hacer una selección cada seis meses o dos meses y cubrirlo con una persona con el gasto que supone el enseñar a utilizar toda la sala Alfonsa de la Torre”.