|El centro dará empleo a una decena de personas con problemas de salud mental o discapacitados, y a un educador social |
La Asociación Amanecer Segovia reafirma su apuesta por Cuéllar y su comarca con la puesta en marcha de un Centro Especial de Empleo cuyas obras están a punto de concluirse. La presidenta del colectivo, Rosario Martín Laguna, manifestó su ilusión por este nuevo proyecto en el que inicialmente “se contará con diez personas con algún tipo de discapacidad que junto a un técnico comenzarán a trabajar ahí”. Asímismo avanzó que más adelante podría incrementarse ese número de trabajadores.
El nuevo centro, ubicado en la calle Arenales de la villa, será inicialmente manipulativo, según señaló Martín, al igual que el que esta misma semana se ha inaugurado en Segovia y que lleva un tiempo en funcionamiento. Avanzó que está pendiente la firma del contrato con la empresa segoviana Ambientair, dedicada a la fabricación y distribución de productos de ambientación naturales, con la que ya trabajan en Segovia y con la que comenzarán a trabajar en el centro de la villa.
Martín señaló que las instalaciones podrán comenzar a funcionar en primavera, insistiendo en que la gente se anime a participar en este proyecto. Así apuntó que precisan de un educador social para trabajar media jornada, y los trabajadores dedicarán un número igual de horas o en algunos momentos superior por un sueldo de entre 500 y 600 euros mensuales.
La presidenta de Amanecer hizo un llamamiento a que “las familias dejen libertad a sus hijos para que vayan a trabajar allí”. También señaló que tendrán prioridad los trabajadores con algún problema de salud mental, aunque también podrán acceder a los empleos otros discapacitados.
Martín recordó que el local que están acondicionando les ha sido cedido por Junta de Castilla y León y destacó la colaboración que están teniendo por parte del constructor que asume parte de los costes de la obra. También señaló que desde el Ayuntamiento les van a aportar mesas para el trabajo.
Instalaciones
Sobre el local, Martín señaló que tiene una superficie de 90 metros cuadrados, de los que el taller ocupa unos 60 metros cuadrados y las instalaciones se completan con un despacho, dos aseos y otro despacho más pequeño por si fuera necesario pasar allí alguna consulta a los socios.
La asociación cuenta desde 2015 con un espacio en el centro cultural Santa Clara, cuyo convenio de cesión renovó recientemente por dos años más prorrogables. Allí presta a las personas personas con enfermedad mental, familiares y amigos un servicio de información y asesoramiento, orientación e inserción laboral, además de promoción de la autonomía personal y apoyo a las familias.