15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa capilla de La Magdalena reabre sus puertas tras las tareas de...

La capilla de La Magdalena reabre sus puertas tras las tareas de limpieza y renovación de su iluminación.

| La archivera, Julia Montalvillo, ha catalogado el retablo mayor concluido en 1703 |

La capilla de La Magdalena se suma a la oferta turística de la villa tras la renovación de su iluminación interior y la limpieza integral del espacio.

La nueva iluminación da protagonismo a las bóvedas, la concejala de Turismo, Nuria Fernández ha afirmado que son “magníficas”. Al mismo tiempo se ha diferenciado el espacio dedicado a la exposición permanente sobre La Judería y el de la propia capilla.

En cuanto a la limpieza Fernández ha señalado que ésta ha afectado al conjunto del templo: bóvedas, paredes, retablos… Por otro lado la archivera municipal, Julia Montalvillo, se ha encargado de catalogar el retablo mayor, hallando cosas interesantes. Así Fernández apuntó que su construcción se inició en 1699 y finalizó con el dorado en 1703. El 7 de diciembre de 1703,  Montalvillo ha apuntado que se unió la fiesta de La Magdalena y el traslado el Santísimo a la capilla para ahorrar gastos. El Santísimo durante las obras sea desplazó a la capilla de Santo Tomé. Con motivo de su regreso se realizó una gran fiesta en la localidad con cohetes y participación del pueblo con gran devoción. La archivera ha añadido que ahora tratan de encontrar en las cuentas de La Magdalena la fecha de las pinturas murales de la capilla.

Durante la limpieza del retablo mayor, en la parte más alta se halló un documento que a juicio de la archivera podría ser del siglo XVIII, éste podrá verse en una vitrina que se instalará próximamente y en la que también se mostrará una réplica del estatuto de la Fundación Gómez González de 1424, y dos bulas papales que se dieron a la propia capilla de La Magdalena en 1425.

La capilla ha recuperado también tres cuadros procedentes de ella que se conservaban en el Ayuntamiento y se han realizado unas audio guías que complementarían la que se creó para la iglesia de San Esteban para completar la visita, ya que ambos templos se ofertarán conjuntamente después de Semana Santa. Del 24 de marzo al 2 de abril la capilla abrirá sus puertas de forma gratuita sumándose a la campaña de apertura de monumentos de la Junta en horario de 11.00 a 14.00 horas y  de 16.00 a 19.00 horas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!