El Programa se impartirá en la Casa Joven.

El Programa se impartirá en la Casa Joven. |Foto: Gabriel Gómez|

La Asociación Deporte y Vida está desarrollando el Programa de Prevención de Drogodependencias Nexus que llegará a la Casa Joven de Cuéllar en los meses de noviembre y diciembre.

El programa está formado por 12 sesiones con una duración aproximada de una hora y media cada una.  Todas ellas están dividida en dos partes, una con contenidos teóricos y la otra con actividades lúdicas. Las dos primeras sesiones serán de información sobre bebidas alcohólicas y tabaco. Las restantes, serán para desarrollar en los participantes factores de protección basados en habilidades que les hagan más competentes y libres. Entre éstas últimas estarían asertividad, habilidades de comunicación, inteligencia emocional, autoestima, autocomunicación, pensamiento positivo, análisis de la publicidad, ocio y tiempo libre, presión de grupo, y sociodrama.

Los esfuerzos del colectivo se basan en hacer valer aquello de “lo que oigo olvido, lo que veo, recuerdo, lo que hago, aprendo“. Por ello, aunque también trabajan la teoría, principalmente realizan experimentos y otras actividades para que los participantes aprendan e interioricen los conceptos más importantes. Cuál es la respuesta de los pulmones cuando se fuma un cigarrillo, cómo y por qué tiñe los dientes el tabaco, qué efectos siente una persona cuando ha consumido alcohol, cómo responder de forma asertiva ante la presión de grupo o qué actividades hacer en el tiempo libre, son algunas de las materias que trabajarán con los grupos.

El programa está destinado a niños de 10 a 11 años de quinto y sexto curso de Educación Primaria y es adaptable a los de 12 y 13 años.

Los interesados pueden inscribirse en la Casa Joven. El programa es gratuito.