|Foto: Gabriel Gómez|

Durante esta semana, hasta el domingo 25, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil intensificará sus controles sobre la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso correcto del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares o manejo de navegadores, así como la documentación del vehículo y del conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, subrayó que “esta campaña especial tiene el objetivo de incidir en la necesidad de cumplir con las normas de seguridad y de actuar responsablemente al frente del volante en carreteras convencionales”. Añadió que este tipo de carreteras presentan una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada. Mientras señaló que cuatro de cada diez accidentes mortales en carreteras convenciones se producen por salida de la vía.

Uno de los objetivos prioritarios en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales. Se trata de conseguir unas carreteras y entornos diseñados en función de las capacidades humanas y tecnológicas.

Se siguen dos líneas principales: mejorar la seguridad de las carreteras convencionales a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales. En una carretera convencional, las intersecciones e incorporaciones, habitualmente, están al mismo nivel, los trazados de las carreteras suelen ser antiguos, hay muchos tramos montañosos y es necesario invadir el sentido contrario al adelantar, con el riesgo que esto supone. Por ello, poner en marcha medidas de bajo coste y alta efectividad para reducir el riesgo de la carretera convencional es una prioridad en los próximos años. Y conseguir comportamientos más seguros en las carreteras convencionales, con la  necesidad de incrementar la vigilancia y el control en este tipo de vías, con objeto de disuadir a los infractores de las normas de tráfico.

Por otra parte, la DGT advierte de que en el año 2014 continuó el progresivo envejecimiento del parque de automóviles de los últimos años, excepto en las motos. La antigüedad del vehículo puede suponer un factor de riesgo al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso.