| Uno de los nuevos servicios que han puesto en marcha ha sido el de dispensación de preservativos gratuita |

La Casa Joven ha comenzado este año 2022 llena de novedades, iniciativas y nuevos servicios. Una de las actividades que ha puesto en marcha ha sido la de acercar a los institutos sus propuestas y actividades. Comenzó por el IES Duque de Alburquerque, con resultados muy positivos que le han permitido ampliar la afluencia de jóvenes y de socios. Así la concejala de Juventud, Lucía Arranz, y el responsable del espacio juvenil cuellarano, Sergei Sanz, cifraron en más de 70 los nuevos socios que recibieron tras la visita a ese centro educativo y más de 1.100 las visitas al centro. Ahora se preparan para esta próxima semana presentarse ante los alumnos del IES Marqués de Lozoya, esperando resultados similares.

Arranz anunció también que ha renovado casi al completo la sala de videojuegos, en la que muchos juegos y videoconsolas estaban obsoletas. Así han incorporado una televisión, una Playstation 4, una Xbox one, ha renovado los mandos de la Wii, adquirido micrófonos e incorporado juegos nuevos para todas ellas. En total cifró en más de 1.000 euros la inversión realizada. En la elección de los nuevos equipos y juegos se ha contado con la opinión de los usuarios del centro.

Las nuevas videoconsolas y juegos se estrenaron ya el pasado fin de semana con el desarrollo de un campeonato de FIFA 2022 en el que se contó con 24 participantes.

Sanz recordó que este fin de semana y el próximo tendrá lugar un campeonato de ping pong en el que cuentan con una docena de participantes menores de 13 años y esperan que los mayores se animen también a participar. En ambos torneos los premios son de 30, 20 y 10 euros para gastar en el comercio local.

Esta tarde tendrá también lugar un taller de chapas a 17.00 a 18.00 horas con inscripción previa y un precio de 2 euros por persona. Una actividad abierta a las asociaciones que después podrán hacer uso de la maquina para sus actividades.

Durante el mes de marzo se tiene previsto renovar los carnés de la Casa Joven, ya que actualmente se cuenta con 1.500 socios, muchos de ellos inactivos. De este modo actualizarán los carnés y podrán realizar un seguimiento más personalizado de cada socio en función de sus necesidades de información, intereses, estudios, el horario que más le conviene…

 

Preservativos

La concejala de Juventud informó de que uno de los nuevos servicios que han puesto en marcha ha sido el de dispensación de preservativos gratuita. Está dirigido a jóvenes de 16 a 30 años que sean socios del centro. Entre los requisitos se limita a dos preservativos por semana y cinco al mes por persona. “Desde la concejalía de Juventud queremos seguir apostando por fomentar que las relaciones entre la Juventud sean de forma sana y segura”, afirmó Arranz añadiendo que toda la información que se pueda facilitar y todas las herramientas para evitar enfermedades de transmisión sexual son importantes. Así recordó que ya el año pasado comenzaron a trabajar en esta línea con el desarrollo de un taller afectivo sexual. El servicio ya ha tenido sus primeras solicitudes.

Sanz señaló que la ley de Juventud de Castilla y León, pionera a nivel nacional, recoge  que se debe “fomentar una vida sexual sana”, por lo que este servicio es importante.

 

Cierre 2021

La responsable de Juventud quiso también hacer un balance sobre el funcionamiento de la Casa Joven en 2021. Así destacó que tanto ella como el técnico comparten la idea de que la participación debe ser uno de los ejes centrales de su funcionamiento. Señaló también la poca implicación de los jóvenes, especialmente después de la pandemia, en asociaciones  o colectivos, algo preocupante que se suma a que la villa solo cuenta con una asociación juvenil, Alborada Cultural, que centra su actividad en la gestión del transporte a la universidad.

Arranz recordó que para impulsar esa participación se pusieron en marcha las charlas en los institutos, que en noviembre se impartieron en el IES Duque de Alburquerque. En ellas hablaron sobre el consejo escolar y se les alentó a integrarse en asociaciones o a crear otras nuevas “sean cuales sean sus intereses”. También explicaron los servicios de la Casa Joven, al haber detectado que hay desconocimiento de ello. Esa primera visita al instituto les permitió pasar de 193 usos en octubre a 1.100 en noviembre.

Han dado importancia a recoger los intereses y preferencias de los usuarios, a los que se han realizado encuestas de cara a ofrecer cosas que les resulten atractivas.

Sanz indicó que abrir las instalaciones los domingos ha sido una muy buena decisión ya que es el día que más afluencia tienen. Por otro lado destacó la importancia de que se haya subido el presupuesto dedicado a la Casa Joven, “Ahora mismo con respecto a otros ayuntamientos Cuéllar sube la media en cuanto a presupuesto de Juventud se refiere, dijo. Arranz puntualizó que cuando ellos entraron el Ayuntamiento la Casa Joven no contaba con una partida asignada, sino una cantidad para gasto corriente. En 2021 el presupuesto que asignaron fue de 5.000 euros y este año de 10.000 euros, contabilizando aparte el coste de ese fin de semana joven de junio.

 

Fin de semana joven

El último fin de semana de junio, coincidiendo con la celebración del tradicional Día del Chocolate en la villa, se dedicará a los jóvenes aunque no se denominará Feria de la Juventud. Entre las actividades avanzó un concierto en la plaza de toros que anunciarán pronto. “Puedo adelantar que muy poco tendrá que ver con la feria que conocíamos”, afirmó la concejala destacando que no habrá actividades infantiles.