| La conferencia se enmarcó en las que se imparten con motivo del 50 aniversario del centro |

El IES Marqués de Lozoya continúa acercando al centro, coincidiendo con su 50 aniversario, a antiguos alumnos que transmiten a los actuales qué estudios han cursado y a qué se dedican en la actualidad. Esta semana la cuellarana Lidia F. Martín regresó al instituto para hablar de las Humanidades, y de su formación como licenciada en Español: lengua y literatura (antes Filología Hispánica). Lo expuso ante los alumnos de primero de Bachillerato.

Martín hizo una defensa de los estudios de Humanidades y contó cómo fue su paso por el instituto y cómo se decantó por esa materia. Por otro lado expuso razones que cuestionaban la división estricta en la Enseñanza Secundaria entre “ciencias” y “letras”, abogando por una enseñanza más global Al final dejó un espacio para jugar con los alumnos con refranes, siguiendo un juego de moda en TikTok, y explicando el significado de algunos de ellos.

Aunque su vocación inicial fue la Medicina, en cuarto de secundaria el fallecimiento de un amigo le hizo cambiar y decantarse por la Psicología. Pero en primero de Bachillerato decidió cambiar de nuevo para ser profesora de Lengua y Literatura. Esto le hizo modificar la rama de estudios “de ciencias puras a letras puras”, además tuvo que hacer un esfuerzo extra y en segundo de bachillerato superar las asignaturas de primero y segundo de letras.

Concluida la carrera Lidia está cursando el master para ser profesora de secundaria y acaba de iniciar las prácticas en un instituto vallisoletano.

La cuellarana manifestó su nerviosismo al volver al centro y  le gustó ver cómo el centro está decorado con los trabajos de los alumnos. “Me ha hecho ilusión ver que hay cosas que se siguen haciendo como lo de los claveles el día de San Valentín”, afirmó.