Paso del Encuentro con la Verónica. | Foto: Gabriel Gómez |


La celebración en Cuéllar de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre y la utilización como sedes de las iglesias de San Andrés y San Esteban hace necesario un cambio de ubicación de  algunas imágenes que se preparaban, exponían o partían en procesión de estos templos. Este es el caso del paso de El Encuentro con la Verónica que procesiona por las calles de la zona norte de la villa en Jueves Santo.

Tras varias propuestas, los responsables de la cofradía optaron por trasladar las imágenes, que albergaba San Andrés, a la iglesia del Salvador. Consideraron que era la mejor opción ya que la iglesia de Santa Maria de la Cuesta, templo a donde se han trasladado otras de las imágenes que acogía San Andrés, tiene mucha humedad y ésta podría dañar las imágenes de escayola durante el tiempo que deberán estar fuera de su sede habitual hasta que la muestra concluya en noviembre. Así, desde la cofradía señalan que el paso de El Encuentro se ha colocado en la parte baja del coro del templo de El Salvador junto a La Verónica.

 

Dos pasos, una carroza, ningún local

La cofradía de La Verónica es la única del municipio que tiene dos pasos procesionales, que participan en los desfiles del Jueves y Viernes Santo. Los últimos años los pasos se exponían junto a otros del municipio en la iglesia de San Esteban durante los días previos a Semana Santa y desde allí salían para participar en las distintas procesiones. Como esta iglesia también será sede de las Edades del Hombre, este año no podrán partir de allí y señalan que no disponen de ningún local ni religioso ni civil para preparar la carroza. Subrayan el trabajo que supone para la cofradía sacar a la calle estos dos pasos, teniendo en cuenta que solo disponen de una carroza y  que cuando termina la procesión del Jueves Santo deben desmontar la decoración, iluminación e imágenes, para montar el paso que desfilará al día siguiente. Además, apuntan que una procesión discurre en la zona norte de la villa y la otra en el centro-sur, por lo que consideran que son pocas las posibilidades de encontrar un “lugar digno y a medio camino de los puntos de salida de las procesiones”.

La cofradía recuerda que hace unos años la parroquia de San Miguel y la Junta de Cofradías acordó que todos los pasos salieran a procesionar desde un lugar religioso, por lo que se han venido utilizando el Convento de Santa Clara, la iglesia de San Francisco, la de San Miguel, la capilla de Santo Tomé y la iglesia de San Esteban, sedes que ahora se ven reducidas.