Cuando el reloj de los Ayuntamientos, plazas y lugares de trabajo daba hoy las 12.00 horas centenares de personas en la comarca cuellarana se han sumado al paro silencioso de cinco minutos en defensa de la España Vaciada.

En Cuéllar como en Olombrada, Fuentesaúco de Fuentidueña, Aguilafuente o Lastras de Cuéllar el paro se ha realizado en la plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, donde se ha dado lectura al manifiesto de este 4 de octubre. Pero también se han sumado al paro empresas y cooperativas, como las vinculadas a la Unión de Campesinos de Segovia: Glus I en Cuéllar, Mesenor en Carbonero el Mayor o Duratón en Fuentesaúco de Fuentidueña, en las que trabajadores y socios se han sumado al paro.

En el IES Marqués de Lozoya, un poco antes a las 11.35 horas, sus 350 alumnos, el personal y el profesorado se han sumado también a este paro en el que han dado lectura al manifiesto y se han tomado unos minutos para reflexionar sobre ello. En Aguilafuente los alumnos del CRA Las Cañadas se han sumado también a la concentración en la plaza del Sínodo portando un mural con consignas como #yoparoporAguilafuente #Sinpueblosnohayfuturo, la España Vaciada existe o por un pueblo vivo.

También en el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar usuarios y personal se han sumado a este paro.

 

Manifiesto

En Cuéllar ha sido el alcalde, Carlos Fraile, quien ha dado lectura al manifiesto. Un texto que recordaba la marcha reivindicativa celebrada hace seis meses en Madrid y en la que participaron miles de ciudadanos “de esa España rural, lenta y silenciosamente vaciada”. “Volvemos a juntarnos de nuevo, no para unir nuestra voz airada y firme sino aunar nuestro silencio, el silencio de los segovianos y segovianas que, junto al silencio de miles de ciudadanos en veintitrés provincias españolas, debe resonar como un eco sereno y claro en el aire limpio de España”.

“Gobierno de España, Gobierno de la Junta y Castilla y León, instituciones públicas y agentes sociales de la provincia de Segovia, escuchad nuestro silencio, un silencio portador de un mensaje cargado a la vez de desazón y de esperanza: ¡Queremos un verdadero Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre de la ciudadanía española!”, dice el texto, que añade que “el momento de las buenas intenciones, de las promesas vanas, de las acciones que sólo viven en el papel, ha quedado definitivamente atrás”. Así  insta a los gobiernos de España y autonómicos a “diseñar y desarrollar una verdadera estrategia a favor de la España Vaciada; con actuaciones bien definidas, con presupuestos suficientes y plazos bien marcados y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista”.

El manifiesto hace suyas las palabras del poeta Antonio Machado “nosotros somos la voz de la España de la rabia y de la idea. Somos la rabia serena de una España vaciada, que se desangra ante el olvido y la indiferencia de quienes debieran ser sus principales valedores. Pero somos también la idea de una España viva, esencial de alma inconformista y brava que, harta de promesas incumplidas, pide la palabra y quiere ser escuchada”.

“Somos la encina que abriga el desolado páramo, el firme roble que no rebla, el chopo que verdea las amables riberas, el pinar interminable que no maldice del silencio, somos, amigo Antonio, como tu viejo olmo hendido por el rayo que ve renacer la esperanza, de una rama reverdecida”, concluye.

Exclamando: ¡Viva la Revuelta de la España Vaciada! ha concluido la lectura con el aplauso de los asistentes y unos minutos de silencio para hacer llegar a las instituciones la voz de esa España Vaciada.