La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia se ha reunido esta mañana, bajo la presidencia del delegado territorial, José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha estudiado dos proyectos en suelo rústico y suelo urbanizable en Vallelado y Remondo.

En Remondo, la Comisión ha autorizado el uso provisional de suelo urbanizable para un centro de producción de fertilizante ecológico utilizando biomasa larvaria a partir de residuos orgánicos. La empresa promotora se dedicará a la gestión de residuos, principalmente hortícolas, procedentes de una industria situada en su entorno. El centro se proyecta en tres naves ya existentes, de una antigua explotación ganadera, que serán adaptadas para su nuevo uso.

En el término municipal de Vallelado, se ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para una industria de procesado de ajos. La empresa ya dispone de almacenes para su acopio durante la campaña de recogida en la misma parcela en la que se ubica el proyecto actual, que pretende la transformación del producto, de tal forma que no haya necesidad de trasladar la materia prima para su procesado.

La Comisión ha considerado justificada la necesidad de emplazamiento del proyecto en suelo rústico y considera relevante la promoción de la actividad agroalimentaria que contribuye a un desarrollo rural sostenible.