|El beneficio antes de impuestos supera los 164.900 euros|

|El colectivo ha acometido varias inversiones en el ejercicio entre ellas la reforma de la tienda de Cuéllar y la compra de un nuevo camión de reparto de gasóleo|


La Sociedad Cooperativa del Campo Glus I  ha cerrado el ejercicio 2015-2016 casi duplicando los beneficios antes de impuestos  con respecto al ejercicio anterior en el que el beneficio se redujo en un 79 por ciento, según se puso de relieve en el desarrollo de su asamblea anual celebrada ayer en el restaurante Florida de Cuéllar. El beneficio antes de impuestos se eleva a 164.987 euros, frente a los 92.156 euros del ejercicio anterior.

La cifra de ventas por las actividades ordinarias de la cooperativa alcanza los 16,58 millones de euros, lo que supone un aumento del 2 por ciento sobre  el ejercicio 2014-2015.  El aumento en las ventas se explica por el aumento de los precios y de cantidades vendidas en todos los productos agrícolas como hortaliza, cereal, girasol y remolacha.

El colectivo cuenta con 892 socios, habiéndose registrado durante el ejercicio 13 entradas de socios y 7 bajas. De estos socios 35 tienen aportaciones  a la Organización de Productos de Frutas y hortalizas (OPFH).

La cooperativa ha contado en el ejercicio con una media de 36 trabajadores, aunque al final del ejercicio la cifra se ha situado en 45 personas.

Además de la aprobación de la memoria y cuentas del ejercicio y de la distribución de resultados en la asamblea se abordaron acuerdos sobre el destino de los fondos de retorno del ejercicio 2010-2011 y del excedente de fondo de retorno 2009-2010. También se informó a los socios sobre el decreto 34/2016 de 22 de septiembre sobre Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias y sus socios prioritarios de Castilla y León. Finalmente los socios pudieron exponer sus ruegos y preguntas, la mayor parte de ellas centradas en ese decreto y lo que implica para los cooperativistas.

Antes de la clausura uno de los socios quiso recordar a Gregorio de la Fuente, uno de los fundadores de la cooperativa, de cuyo fallecimiento recientemente se han cumplido 10 años. Recordó su espíritu y destacó que fue “una persona fundamental para el desarrollo y creación de la organización”. Abogó porque su espíritu de lucha esté siempre presente en el colectivo y concluyó con un recuerdo “a todos los compañeros que han contribuido con su esfuerzo a  la organización y ya no están aquí”.

 

Secciones

La campaña de cereal ha batido récords de producción a nivel mundial y europeo, 53,81 por ciento en España donde se ha recogido menos que la media de los últimos años. En la cooperativa la facturación se ha incrementado un 4,5 por ciento por unas ventas mayores.

Las ventas de girasol han aumentado un 53,81 por ciento.

En hortalizas la campaña ha sido buena con excelentes producciones de zanahoria y patata

Las entregas de remolacha  se reducen un 5,5 por ciento, pero la facturación aumenta un 19,87 por ciento.

Las ventas de fitosanitarios aumentan un 10,69 por ciento frente a la disminución del 6 por ciento en el ejercicio anterior.

La facturación de Gasóleo B se ha reducido en un 25 por ciento, 980.000 euros, os como consecuencia de la bajada del precio de los combustibles, situándose el precio medio de venta en 0,59 euros/litro (impuestos incluidos) frente a los 0,78 euros/litro de la campaña anterior.

La sección de fertilizantes reduce su facturación en un 7 por ciento.

 

Inversiones

En el ejercicio la cooperativa ha realizado varias inversiones,  las más importantes han sido la reforma de la tienda-almacén de Cuéllar, a la que se han destinado 82.000 euros y la adquisición de un camión para el reparto de gasóleo por 72.000 euros. También se han hecho mejoras en las instalaciones de Sanchonuño realizando divisiones en la cámara frigorífica y en los túneles de las instalaciones de Nava de la asunción y Chañe, y se continúan renovando los equipos informáticos.