26 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Corporación municipal asume el cargo de mayordomo honorario de la cofradía...

La Corporación municipal asume el cargo de mayordomo honorario de la cofradía del Niño de la Bola

Un momento de la procesión el día de Reyes de 2016. | Foto: Gabriel Gómez |

| Las tradicionales procesiones tendrán lugar los días 1 y 6 de enero a las 17.00 horas |

La Corporación municipal ocupará este año el cargo de mayordomo honorario de la Cofradía del Niño de la Bola. Esta es la principal novedad que presentan las celebraciones que cada 1 y 6 de enero giran en torno a la imagen del Niño Jesús. Un ofrecimiento que el alcalde aceptó y al que los grupos de la oposición no se han manifestado en contra, según señaló Juan Carlos Llorente, hermano de la Cofradía. Explicó también que han sido dos lo motivos que les han llevado a seleccionar a la Corporación municipal al completo para el cargo. El primero agradecer todo lo que han hecho las diversas corporaciones para que las Edades del Hombre lleguen a Cuéllar en 2017, y el segundo el agradecer el apoyo del Ayuntamiento para el mantenimiento de esta tradición centenaria, el cual apuntó se mantiene al menos desde que fuera alcalde de la villa Rafael de las Heras. “Una colaboración estrecha en apoyo de que la tradición continuara su rumbo venerando al Niño Jesús y manteniendo las tradicionales procesiones del Niño de la Bola”, afirmó.

Llorente ha recordado que en la provincia la procesión de la villa es la única de estas características que se celebra y en la región únicamente se conserva una similar en Palencia.

 

Celebraciones

Mañana a las 12.00 horas los cofrades se reunirán en la iglesia de San Miguel para preparar las andas y al Niño que presidirán las celebraciones en el templo hasta el 6 de enero, señaló Llorente. Así indicó que se preparan las andas y se coloca la imagen del Niño sobre ellas, una imagen que previamente será engalanada por la camarera de la cofradía, Rosario Manzanares, que es quien decide el traje que lucirá el Niño en cada procesión.

La cofradía presentará el domingo las andas  del niño que se utilizarán por primera vez tras su restauración. Unos trabajos que acometió el propio colectivo con donativos de los cofrades.

Desde su restauración las andas con la imagen del Niño pueden verse en la Capilla del Bautismo o de los Daza de la iglesia de San Miguel.

Como es tradicional el domingo, 1 de enero, la imagen el Niño de la Bola, recorrerá las calles del casco histórico de la villa en la primera de las procesiones del año, y protagonizará también la segunda el viernes 6 de enero. Las celebraciones ambos días comenzarán con la misa a las 12.30 horas en la iglesia de San Miguel tras la cual la Cofradía ofrece un refresco a los asistentes.

La imagen partirá de la iglesia de San Miguel, en la Plaza Mayor a las 17.00 horas y discurrirá por la calle Colegio, Mercado del Pan y calle Palacio hasta la iglesia de San Esteban, su sede original, en cuyo interior se realizará una parada para entornar los tradicionales villancicos al Niño. Desde allí la procesión emprenderá el camino de vuelta a la iglesia de San Miguel por las calles Palacio y Duque de Alburquerque hasta la Plaza Mayor para concluir en el templo.

Los Hermanos Ramos serán los encargados de acompañar a la procesión con la dulzaina y el tamboril interpretando las danzas tradicionales que acompañará el sonido de las tejoletas

Las danzas se bailan de cara a la imagen del Niño durante todo el recorrido de las procesiones.

 

Restauraciones

La Cofradía tiene previsto llevar a cabo otras intervenciones en su patrimonio, así han encargado un estudio para la restauración del estandarte más antiguo que poseen. Un estandarte de encaje con hilos de plata y la efigie del Niño datado en el siglo XVIII que se encuentra en mal estado de conservación.

También tratarán de recuperar otro estandarte de principios del siglo XIX, éste Llorente señaló que se encuentra en mejores condiciones.

En años anteriores la Cofradía sufragó la restauración de las campanas de San Esteban y aportó 500 euros a la restauración del altar de la capilla de los Ayala de la iglesia de San Miguel.

Como en otros años desde la Cofradía se han realizado calendarios que pueden adquirirse durante las misas y procesiones con un donativo de 2,50 euros. La imagen del Niño de la Bola durante una de las procesiones ilustra este calendario que en la faldilla muestra también otra imagen de parte de la procesión con los danzantes.

De cara a 2018 la Cofradía proyecta conmemorar una efeméride en torno al primer libro que conservan, posiblemente con una exposición fotográfica que recorra la historia de esta arraigada tradición del municipio.

La cofradía está también abierta a la incorporación de cofrades cuya cuota es de 8 euros anuales.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!