14.4 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCastilla y LeónLa Delegación Territorial pide a los ayuntamientos extremar la precaución en las...

La Delegación Territorial pide a los ayuntamientos extremar la precaución en las actividades ante el riesgo meteorológico

| La actual declaración de alerta por riesgo meteorológico de incendios en Castilla y León se ha prorrogado desde el 6 al 9 de agosto |

| Foto: Gabriel Gómez |

De acuerdo con las indicaciones de la Dirección de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha enviado una comunicación a todos los ayuntamientos de la provincia para que extremen las precauciones en la celebración de espectáculos y actividades públicas, dadas las actuales condiciones meteorológicas.

Teniendo en cuenta que en el periodo estival en muchas localidades se van a celebrar fiestas populares o espectáculos públicos, que implicarán concentraciones de asistentes y variedad de actividades, desde la Delegación Territorial se ha trasladado un mensaje de máxima cautela a las entidades locales, para que, bien como organizadores de los espectáculos públicos y actividades recreativas, bien como administraciones públicas competentes para su autorización, extremen las precauciones en la celebración de estos eventos.

La actual declaración de alerta por riesgo meteorológico de incendios en Castilla y León, que expiraba hoy viernes 5 de agosto, se ha prorrogado desde el 6 al 9 de agosto, tal y como la Delegación Territorial explicaba en el escrito remitido en el que señalaba que resultaba previsible intuir que, en función de las circunstancias meteorológicas y previsiones de tormentas en el extremo norte y este de la Comunidad Autónoma, de conformidad con el Centro Coordinador de Emergencias, la alerta iba a verse prorrogada durante los próximos días.

Desde la Delegación de la Junta se agradece una vez más la colaboración de los ayuntamientos, su responsabilidad y la de los ciudadanos para contribuir a la seguridad de todos y a la protección del entorno natural y del medio rural de la provincia.

 

Alerta

La Consejería de Medio Ambiente mantiene la alerta de riesgo de incendios en la Comunidad hasta el próximo martes 9 de agosto debido a la persistencia de la mase de aire caliente sahariano en altura. En algunos lugares del centro y sur de Castilla y León se seguirán registrando temperaturas 6ºC por encima de lo normal para esta época, lo que hace que el combustible acumule un estrés hídrico muy acusado, viéndose muy incrementada la probabilidad de ignición y la posibilidad de consolidación de los incendios.

Además, hasta el martes 9 de agosto se prevén altas probabilidades de desarrollo de tormentas con aparato eléctrico, especialmente intensas en el este y en el norte de la Comunidad.

Durante estos días se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 1-1-2 de la existencia de posibles incendios forestales.

 

Medidas preventivas

Queda prohibido el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y se prohíbe el uso en el monte y en una franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda de maquinaria que en su funcionamiento habitual despida chispas, como sopletes, soldadores, radiales.

Igualmente se prohíbe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos; también se prohíbe desde las 10.00 horas hasta las 22.00 horas el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos (salvo en el caso de los buldócer contratados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que trabajen en labores de mantenimiento de cortafuegos)

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender la actividad en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. Es imprescindible tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor. En todo caso, se recomienda posponer las labores no urgentes y extremar las precauciones.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 1-1-2 de la existencia de posibles incendios forestales.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!