La Policía Local de CUéllar inspecciona los locales que serán destinados a peñas durante las fiestas

La Policía Local de Cuéllar ha cmenzado a inspeccionar los locales que serán destinados a peñas durante las fiestas


| Se recogen datos sobre su ubicación y ocupantes, enseres y condiciones del espacio |

La Policía Local de Cuéllar ha iniciado esta semana la inspección de los locales que serán utilizados como peñas y lugares de reunión de cara a las fiestas de la villa.

El oficial de la Policía de la villa, José M.ª Pascual, apuntó que este año, por el momento, no se ven muchas peñas en la villa, aunque sí se ha dado instrucciones a la patrulla del servicio de tarde, principalmente, para que lleve a cabo esas inspecciones si detecta alguna peña.

“El objetivo es certificar las condiciones a primera vista, pero no es ningún tipo de autorización ni de nada”, aclaró Pascual. Así detalló que su cometido es informar de la ubicación de esos locales que van a ser utilizados para reuniones o peñas y especificar los requisitos que estos reúnen. Esa información es posteriormente comunicada a la alcaldía y a la Oficina Técnica Municipal.

Para levantar el acta los agentes requieren acceder al interior y tomar fotografías del mismo, siempre con el consentimiento y en presencia de los responsables del mismo o de quien está haciendo uso del espacio en ese momento.

El documento que cumplimentan, recoge datos sobre el nombre de la peña, la ubicación, el número de integrantes, si son menores y también el contacto de un representante. También sobre el local se recoge el nombre y datos del propietario, su uso, su superficie y si dispone de licencia ambiental y seguro de responsabilidad civil. Sobre su situación se refleja si es planta baja, sótano…, si tiene escaleras, ventanas o vecinos. Sobre su estado se refleja si es de estructura nueva o vieja, si dispone de agua corriente, aseos, electricidad, gas, extintores… El objetivo es recopilar información y en caso de detectarse algún defecto estructural la Oficina Técnica, con la información recogida en el acta, realizará una revisión más pormenorizada.

Finalmente se documenta el mobiliario de que dispone: sofás, colchones, mesas, sillas, frigorífico, cocina, estufa, bebidas alcohólicas… haciendo especial incidencia en los elementos susceptibles de producir un incendio, como ya ha sucedido en alguna ocasión en la villa.

El uso de esos locales como peña conlleva el cumplimiento de una serie de normas de convivencia, entre ellas evitar causar molestias a los vecinos con la música, voces o ruidos. Asímismo no está permitido sacar el mobiliario a la calle, y una vez concluido el periodo festivo esos enseres deben llevarse al punto limpio.