A través del Área de Promoción Económica y gracias al acuerdo con el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Valsaín del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Diputación de Segovia pone a disposición de los ayuntamientos segovianos la posibilidad de incorporar más de un millar (1.031) de ejemplares arbóreos de especial interés ambiental, así como otros 250 olmos, resistentes a la grafiosis.

Se trata de especies autóctonas como el manzano silvestre, bonetero, arraclán, aliso, cerezo, con lo que se pretende combatir la introducción de árboles alóctonos, fomentando el uso en jardinería de especies bien aclimatadas a Segovia y que minimizan los costes de mantenimiento.

Especial importancia tiene el olmo común, o negrillo, una especie que prácticamente se extinguió a consecuencia de la epidemia de grafiosis a finales del siglo XX. Algunos olmos resistentes a la plaga se trasplantaron al centro de Valsaín para generar plantones hasta conseguir cepas inmunizadas a la plaga. Con iniciativas como la promovida por Promoción Económica se pretende ahora que los olmos resistentes a la grafiosis vuelvan a repoblar la provincia.

El listado de especies incluye:

Nombre científico
Nombre común
Ulmus minor
Olmo común o negrillo
Malus sylvestris
Maquillo, Manzano silvestre
Prunus avium
Cerezo
Sorbus aucuparia
Serbal de cazadores
Libocedrus decurrens
Libocedro
Pinus sylvestris
Pino silvestre o albar
Pinus nigra
Pino salgareño o pino negral
Taxus baccata
Tejo
Ligustrum vulgare
Aligustre
Ilex aquifolium
Acebo
Fraxinus angustifolia
Fresno
Acer pseudoplatanus
Arce blanco,Falso platano
Euonymus europaeus
Bonetero
Frangula alnus
Arraclán
Aesculus hippocastanum
Castaño de Indias
Alnus glutinosa
Aliso común

La distribución de los árboles se realizará atendiendo a criterios demográficos, 15 árboles para municipios de menos de 500 habitantes, 20 para los de 500 a mil habitantes, y así hasta los 35 árboles para los pueblos de más de 3.000 habitantes y menos de 5.000.

Los municipios interesados deben contactar con Promoción Económica y solicitar su reserva de ejemplares, comprometiéndose a cumplir algunos requisitos a efectos de documentación (especificar lugar de plantación y origen del ejemplar, plantar en zonas de uso público, entre otras).