La Diputación Provincial de Segovia financiará obras de bajo coste en los municipios de la provincia. En un primer reparto que ya se ha adjudicado, se van a subvencionar 99 actuaciones, en otros tantos municipios, por un valor de 719.000 euros.
Las obras objeto de actuación que han sido aprobadas son las relacionadas con las reparaciones de redes de servicios públicos, arreglo y reparación de vías públicas, de inmuebles municipales, acondicionamiento de parques, jardines y espacios públicos, instalaciones deportivas municipales, cementerios, equipos informáticos, sellos electrónicos para registro, mobiliario urbano municipal y material de prevención, extinción de incendios, emergencias y protección ciudadana.
De entre todas estas actuaciones destacan el arreglo de la red de abastecimiento, la ampliación del cementerio, la pavimentación de calles, la adquisición de material para el ayuntamiento o el acondicionamiento de edificios municipales, por ser las más demandadas por los ayuntamientos.
No han sido subvencionables, al quedar fuera de esta línea de ayudas, las obras o suministros relacionadas con las medidas que promuevan el ahorro energético, como la sustitución de lámparas, los equipos de apagado/encendido, sistemas de regulación del nivel lumínico, sistemas de climatización, válvulas termostáticas o detectores de presencia, entre otros. Tampoco han sido objeto de subvención las actuaciones en caminos municipales.
El Área de Acción Territorial de la Diputación Provincial tiene prevista una inversión de un millón de euros para esta línea de ayudas a obras urgentes. En este primer reparto se han repartido 719.000 euros a 99 municipios, por lo que las solicitudes que sean aceptadas en un segundo reparto tendrán un presupuesto de 281.000 euros.