Fotografía `Mujer Cardando´ del padre Benito de Frutos. | Museo de Segovia |

El Museo de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, expone durante este mes de abril la fotografía tomada por el padre Benito de Frutos, ‘Mujer Cardando’, enmarcada dentro de la iniciativa ‘Pieza del Mes’ del Museo.

El padre Benito de Frutos nació en Cuéllar en 1871. Fue capellán del monasterio de Santa Clara y cura párroco de la iglesia de San Esteban, ambos en su villa natal. A lo largo de su vida llevó a cabo una importante actividad cultural, y fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, director del Museo de Segovia y miembro de varias comisiones relacionadas con las Bellas Artes.

Además también fue un prolífico fotógrafo y coleccionista de imágenes de las formas tradicionales segovianas, sobre todo de la primera mitad del siglo XX, y llegó a reunir 1.300 fotografías correspondientes a la provincia de Segovia.

Aunque sus fotos no están fechadas, se cree que la imagen escogida como pieza del mes se tomó en torno a 1913. En ella se utiliza la técnica de gelatino-bromuro, y está representada una mujer joven, sentada sobre un cardador, preparando el pelo de la oveja para su hilado posterior. Se trata de un retrato de tres cuartos de cuerpo, prácticamente en primer plano, en blanco y negro. La figura de la mujer y su labor ocupan el cuerpo central de la imagen, con un segundo plano de desenfoque gradual. El rostro de la mujer se destaca mediante una iluminación oblicua, probablemente natural, que lo convierte en el elemento central de la composición.

La ‘Pieza del Mes’ es una actividad con la que el Museo de Segovia pretende promover el conocimiento de aquellos fondos singulares y poco divulgados que no suelen estar incluidos en la exposición permanente del centro. La pieza actual seleccionada para su exposición puede visitarse en el Museo durante este mes de abril en la calle Socorro, 11, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. También los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

 

Homenaje a la fotografía

La fotografía, no solo como técnica artística sino como herramienta de expresión y manifestación de la inmediatez de lo real, tiene sus primeras expresiones en la primera mitad del siglo XIX. Su invención será fundamental, no solo para la revolución de las formulas artísticas de finales del XIX y principios del XX, sino también en los cambios de la conciencia social colectiva, a partir de la difusión popular de imágenes referidas a situaciones y eventos de diferente naturaleza, algunos de ellos de hondo calado colectivo. Desde el primer momento, esta fórmula artística se constituyó en herramienta de la inmediatez y la observación de la realidad, que quedaba reflejada en distintas técnicas y corrientes.

Desde la primera instantánea tomada por Niepce en 1827, conocida como ‘Vista desde la ventana’, pasando por Daguerre (1837) y su daguerrotipo, hasta llegar al calotipo desarrollado por Talbot (1835-1841), que daba la posibilidad de hacer copias de sus negativos. Las novedades empezaron a llegar en el último tercio del siglo XIX, en el que aparecieron elementos como el ferrotipo, distintos papeles, el flash y la invención de la primera máquina Kodak en 1888. Todas estas mejoras dieron el impulso definitivo a este invento que iba más allá del arte.

El siglo XX supuso el avance definitivo de la fotografía en todas sus formas y capacidades. Técnicas novedosas e inventos como el carrete de negativo, o la máquina Leica supusieron la apertura de esta forma de expresión a un amplio segmento de la población. Temáticas de toda índole, desde el costumbrismo hasta la acción experimental, pasando por la fotografía científica fueron jalonando el devenir temporal de esta fórmula, que trascendía en muchos sentidos su sentido artístico para alcanzar espacios sociales y culturales que fueron críticos para la comprensión de nuestras sociedades contemporáneas.

Por todo ello, desde el Museo se pretende hacer un homenaje a la propia fotografía y a la forma en la que esta ha transformado nuestra realidad, y han escogido esta fotografía del padre Benito de Frutos como pieza del mes.

Etiquetado