La Fundación del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque ha celebrado esta semana su reunión anual, en la que además de analizar las cuentas y actividades desarrolladas se proponen nuevas iniciativas para el próximo año.
El encuentro estuvo presidido por el actual Duque de Alburquerque Ioannes Osorio y contó con la asistencia del secretario, Guillermo Frühbeck, el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo,, la concejala de Turismo, Maite Sánchez, una de las vocales Luisa Gómez y la archivera, Lucía Velasco.
En cuanto a las actividades relacionadas con la gestión del archivo, este año la archivera ha continuado con la catalogación de los archivos municipal y de la Casa Ducal.
En este periodo se ha atendido a 37 investigadores, tanto por vía telemática como de manera presencial, que han consultado diversos documentos de los fondos documentales de la entidad.
En cuanto a la digitalización, la responsable del archivo desde el pasado mes de marzo ha realizado un total de 1.500 digitalizaciones.
Actividades
Este año el archivo ha realizado varias actividades, entre ellas una ponencia sobre Don Álvaro de Luna, la cual tuvo mucho éxito y puso de relieve la importancia de su figura en la historia y en el municipio de Cuéllar.
También se realizaron varias visitas para conocer el ejemplar seleccionado como documento del mes.
La Fundación ha organizado y colaborado en varias exposiciones a lo largo de estos meses, la más reciente `Midiendo en los @rchivos´, una muestra que antes estuvo en la Alhóndiga de Segovia y que hoy se puede visitar en la sala Tenerías. También en colaboración con el Ayuntamiento se pudo visitar en esa misma sala la exposición ‘Foto Rio: el valor de la mirada (IV)’.
En mayo, la Fundación colaboró con el Congreso de Archivos de Castilla y León aportando documentación a la exposición virtual ‘Del arca a la nube: mil años de archivos en la administración local en Castilla y León’, dando visibilidad al archivo local y sus documentos a nivel nacional.
Además, se colaboró en la mesa redonda y exposición “El papel de las mujeres en la industria de la achicoria” realizada por el Ayuntamiento de Cuéllar.
Concluyendo todas estas actividades con la exposición Del Château al Hôtel. Los palacios de los marqueses de Cerralbo y Villa-Huerta una colaboración con el Museo Cerralbo, donde nuestro archivo participa con dos documentos.
Junto a las tareas de difusión, este año se ha organizado el archivo fotográfico de Cuellar, de gran importancia para la localidad. A este archivo se han incorporado fotografías del museo Rodera Robles pertenecientes del fondo Foto Rio.
Lucia Velasco explicó que ha creado una nueva visita centrada en los estamentos.
Actividades 2025
Entre las actividades a realizar en 2025 la archivera detalló que seguirá catalogando el Archivo Histórico, para dar un mejor acceso a los investigadores que quieren estudiarlo. Del mismo modo, continuará digitalizando los fondos.
La entidad tiene previsto participar de nuevo con el grupo de archivos segovianos en la exposición que organizan anualmente y que se inaugura coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, 9 de junio. Al igual que en el desarrollo de otras actividades que permitan la difusión de la Fundación.
Y por último, Velasco va a intentar que se lleve a cabo la restauración de varios documentos los cuales considera que tienen un importante valor y se encuentran deteriorados.
Finalmente, buscará una empresa que acuda al archivo a digitalizar los documentos de mayor tamaño.