17.1 C
Cuéllar
martes, 23 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Fundación Villalar pone en marcha cinco 'Rutas Históricas' para potenciar las...

La Fundación Villalar pone en marcha cinco ‘Rutas Históricas’ para potenciar las Edades del Hombre en Cuéllar

Reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad a través de sus valores esenciales -la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural- es el principal objetivo de las actuaciones que está desarrollando la Fundación Villalar-Castilla y León.

Dentro de este plan se enmarca la puesta en marcha de cinco rutas históricas-turísticas en el entorno de Cuéllar con motivo de la exposición de las Edades del Hombre ‘Reconciliare’ que ponen en marcha la Fundación Villalar-Castilla y León y las Diputaciones Provinciales de Segovia y Valladolid.

El visitante, a través de estas rutas, podrá conocer los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media. Las localidades por las que se pasa, situadas casi todas al sur del Duero, fueron objeto de [blocktext align=”left”]El visitante, a través de estas rutas, podrá conocer los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media[/blocktext]una primera empresa repobladora, iniciada en el siglo VIII, en época de Alfonso I y que llegaría hasta el siglo IX; frenada luego por las tropas de Almanzor, el definitivo proceso repoblador tendría lugar tras la entrada de Alfonso VI en Toledo, en 1085. Este empuje castellano hasta la línea del Duero constituye un hito fundamental en la conformación histórica de Castilla.

Los objetivos de estas ‘Rutas Históricas’ son dar a conocer y ofrecer un recorrido por los lugares que fueron escenario de los acontecimientos históricos más significativos del origen de Castilla y León en la Alta Edad Media. Poniendo en valor los elementos del Patrimonio Cultural de los municipios incluidos en estas rutas, y complementar la afluencia turística a la exposición ‘Reconciliare’ de las Edades del Hombre en Cuéllar, sirviendo como estímulo para prolongar la estancia de los visitantes tanto en la Villa como en otros municipios de entorno y así dinamizar cultural y turísticamente esa zona.

Las Rutas se han presentado en Madrid para conocer in situ la promoción que se está desarrollando, entre la Fundación Villalar-Castilla y León y la Diputación de Segovia, de las Edades del Hombre en el Metro y en los autobuses turísticos de la capital de España. También se ha tenido en cuenta que Madrid es un público objetivo prioritario para estas Rutas por lo que la presentación se ha realizado en el Centro Segoviano de Madrid, ya que los segovianos que residen en la capital de España son los principales embajadores del patrimonio histórico y cultural de esa provincia.

 

‘Rutas Históricas’

Todas las Rutas tendrán como punto de partida Cuéllar, junto a la iglesia de San Francisco, que estará indicado con una banderola identificativa. Saldrán todos los domingos entre el 4 de junio y el 19 de noviembre, suspendiéndose entre el 30 de julio y el 27 de agosto. Saldrán a las 10.00 horas y tendrán una duración aproximada de cuatro horas, con regreso en torno a las 14.00 horas.

Se comenzará por la ‘Ruta Uno’el 4 de junio, se seguirá por la ‘Ruta Dos’ el domingo siguiente, y así hasta completar las cinco y se volverá a la primera. Habrá un total de veinte rutas y cada una de ellas se hará cuatro veces.

Para la definición de las Rutas se ha contado con el historiador Enrique Berzal y con las aportaciones de los alcaldes y Diputaciones que fueron convocados a la reunión celebrada en Cuéllar el [blocktext align=”left”]En la elaboración de las ‘Rutas Históricas’ se han tenido en cuenta la relevancia de los acontecimientos históricos ocurridos o vinculados con cada uno de los municipios [/blocktext]pasado 6 de marzo. Un encuentro al que asistieron también agentes económicos y sociales así como empresas buscando la implicación de todos en la proyección de esta iniciativa.

En la elaboración de las ‘Rutas Históricas’ se han tenido en cuenta la relevancia de los acontecimientos históricos ocurridos o vinculados con cada uno de los municipios y el valor de los elementos del patrimonio cultural que se pueden visitar, el patrimonio gastronómico de los municipios, para amenizar cada una de las rutas y así dar a conocer esa parte esencial de las riquezas de Castilla y León y la distancia y características de las vías de comunicación entre los municipios para que la ruta se pueda realizar en un mañana y combinar con otras actividades turísticas o culturales.

Las rutas tendrán un precio de 8 euros y en él se incluye el recorrido de 4 horas visitando cada uno de lugares que fueron escenario de los acontecimientos históricos más significativos del origen de Castilla y León en la Alta Edad Media, acompañado de la explicación de un guía experto y titulado en Historia del Arte y la visita a los principales monumentos de cada municipio. Se ha establecido un precio especial de 6,5 euros para grupos de más de 5 personas, menores de 25 y mayores de 60 años. La reserva y venta de tiques se realizará a través de la página web: www.fundacionvillalarcyl.es

La ruta Uno recorrerá las localidades de Olmedo y su parque del Mudéjar,  Coca y su castillo, la bodega Las Dos Antiguas en Navas de Oro, y la iglesia de Carracielo del Pinar en Samboal: la ruta Dos visitará la exposición del Sinodal en Aguilafuente,  la villa romana de Escarabajosa de Cabezas, la fábrica de embutidos en Tabanera la Luenga y la iglesia de San Juan Bautista en Carbonero el Mayor: la ruta Tres viajará hasta Fuentidueña para visitar la iglesia de san Miguel en Valtiendas visitará la iglesia de santa María de Cárdaba, en Sacramenia la Bodega Zarraguilla y el Palacio de Contreras en Laguna de Contreras. La ruta Cuatro comenzará en Campaspero recorriendo el Museo de la Piedra, en Peñafiel la Plaza del Coso y en Valbuena de Duero el Monasterio de Santa María de Valbuena. La ruta Cinco comenzará visitando el Castillo de Portillo, continuará por la iglesia de San Juan en Mojados y en Iscar visitará su Castillo.

Promoción Edades y ‘Rutas Históricas’

La Fundación Villalar-Castilla y León y la Diputación Provincial de Segovia están trabajando en promocionar la muestra de las Edades que se celebra en Cuéllar. En concreto se ha diseñado una campaña de promoción en Madrid en diferentes soportes y tiempos para tener presencia desde la inauguración de Reconciliare, el pasado mes de abril, hasta el mes de septiembre.

En este inicio de la exposición de las Edades, se ha podido ver la imagen de Reconciliare en siete estaciones de Metro (Avda. de América, Nuevos Ministerios, Alonso Martínez, Gran Vía, Atocha, Goya, y Barajas). Se ha escogido este canal de comunicación teniendo en cuenta que el 35 por ciento de los madrileños viaja habitualmente en este medio de transporte.

Además, en este primer mes de la exposición, la imagen de la muestra de las Edades también se puede visualizar en dos autobuses turísticos que recorren Madrid. Se trata de un canal de difusión que llega a todo tipo de persona al recorrer el centro de Madrid (Gran Vía, Callao, Sol, Alcalá, Paseo Castellana, Serrano…). Además tiene una alta frecuencia, cada 10 minutos en cada parada, lo que permite una mayor visibilidad.

La imagen de Reconciliare también llega a los turistas que se acercan a la Comunidad a través de la publicación ‘Enjoy’ que se distribuye en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la Comunidad. Una publicación que cuenta con una difusión de 12.000 ejemplares y en cuya contraportada se puede ver la imagen de las Edades del Hombre.

Respecto a las Rutas Históricas, también se realizará una campaña de promoción, en este caso en diferentes medios de comunicación regional y nacional así como a través de las redes sociales y demás soportes tecnológicos de la Fundación Villalar-Castilla y León y de las Diputaciones Provinciales.

Además, para su difusión, se ha editado un folleto específico con toda la información relativa a cada una de las cinco rutas, con una tirada de 5.000 ejemplares que serán repartidos a través de las oficinas de turismo de los municipios participantes y también en todos los centros de turismo de las provincias de Segovia y Valladolid, así como de los Grupos de Acción Local que trabajan en ambas zonas.

 

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!