El Palacio de Pedro I acogió la jornada formativa que bajo el título “Mejora de gestión interna. Producto y Servicio”, fue impartida por el Instituto de Calidad Turística (ICTE) en colaboración con Prodestur. En ella se dieron cita aquellos profesionales interesados en formarse en la mejora de la gestión interna de las empresas turísticas: empresarios y trabajadores del sector turístico, público y privado.

La diputa de Turismo, Magdalena Rodríguez, fue la encargada de abrir la jornada y dar la bienvenida a los participantes. Entre los asistentes destacó la presencia de la concejala de Turismo de la villa, Nuria Fernández, y la gerente de Honorse Tierra de Pinares, Mayte Ferreiro.

La sesión técnica incluyó una exposición sobre la labor del Instituto para la Calidad Turística Española para promocionar la calidad y competitividad del turismo en nuestro país a través de la Marca Q que gestiona esta institución. Además, se analizó lo que supone implantar un sistema de calidad en un establecimiento, una herramienta de trabajo para alcanzar el éxito empresarial, así como el funcionamiento de las certificaciones y las auditorías. 

 

ICTE

El Instituto para la Calidad Turística Española es un organismo español, privado, independiente y sin ánimo de lucro, participado por la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las principales asociaciones y federaciones de empresas turísticas. Reconocido en todo el ámbito nacional, el ICTE es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Administra y gestiona en exclusiva la marca Q, el elemento más visible de todo el Sistema, cuya denominación genérica es “Calidad Turística Española” común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos y que garantiza el cumplimiento de una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados. El Departamento de Formación del Instituto, desarrolla anualmente un programa de cursos y píldoras formativas que responde al interés que en los últimos años ha llevado a cabo el sector turístico por mejorar aún más la calidad de los servicios prestados e incorporar los últimos avances en la optimización de los procesos y la innovación en los modelos de negocio.